Odebrecht desiste de participar en licitación en Panamá

31 de Enero de 2017 9:12pm
periodista
Odebrecht desiste de participar en licitación en Panamá

La empresa Odebrecht procedió a oficializar su retiro del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, esto en base a la decisión tomada por el Consejo de Gabinete, el pasado 27 de diciembre del 2016.

Mediante carta enviada al ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, la empresa comunicó formalmente su decisión de retirarse del proceso.

El Órgano Ejecutivo, actuando en base a su política de combatir la corrupción en la gestión de gobierno y proteger las obras de Estado en ejecución, adoptó las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desistiera del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del 4to puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro.

La decisión del Gabinete se da luego que se confirmaron los hechos relacionados al acuerdo judicial que suscribió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y el Grupo Odebrecht, S.A. en el cual este último aceptó pagos de sobornos a servidores públicos.

El Consejo de Ministros adoptó las acciones necesarias a fin de evitar que  al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende contratos de procesos de licitación pública del Estado hasta tanto demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado.

El Presidente Varela y su equipo reiteran el firme compromiso iniciado el 1 de julio de 2014 con la transparencia y la defensa de los intereses del Estado. Ese compromiso ha dado como resultado procesos de licitación competitivos y transparentes generando beneficios y ahorros en múltiples renglones que inciden directamente en la calidad de vida de los panameños.

Back to top