Ondeará bandera panameña en Cerro Ancón en fecha histórica

05 de Enero de 2016 1:26am
periodista
Ondeará bandera panameña en Cerro Ancón en fecha histórica

La bandera de Panamá ondeará nuevamente sobre el emblemático Cerro Ancón el próximo 9 de enero, al conmemorarse el 52 aniversario de una jornada histórica en la lucha por la recuperación del Canal de Panamá,anunció el Gobierno panameño.

Los trabajos en el asta de la bandera que ondea desde hace 38 años en el Cerro Ancón en las orillas del Canal de Panamá, en la capital, han tenido que extenderse porque los daños encontrados resultaron ser mayores a los previstos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

 El Cerro Ancón es gestionado por la Unidad de Administración de Bienes Revertidos (UABR) del MEF quien indicó que se han agilizado las labores para que el próximo 9 de Enero, "Día de los Mártires", la bandera del Cerro Ancón permanezca a media asta como lo contempla el protocolo exigido para la fecha.

El Ministerio de Economía señaló que posteriormente se procederá nuevamente al retiro del pabellón para continuar con el proceso de restauración del asta hasta su culminación.

Inicialmente, los trabajos incluían cambio del motor, cables y el sistema eléctrico del asta, pero, al iniciar las obras de mantenimiento los técnicos se percataron que los daños causados por las inclemencias del tiempo son mucho mayores, lo que demandará más tiempo que el previsto.

La bandera ondea en el Cerro Ancón desde 1977 tras la firma de los Tratados del Canal Torrijos-Carter, por los cuales la vía acuática fue transferida por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999 y llegó a su fin la presencia de tropas estadounidenses en el país.

El 9 de enero de 1964 murieron 21 estudiantes en enfrentamientos con tropas estadounidenses que habían desgarrado una bandera de Panamá que los jóvenes intentaron izar en una zona del Canal, entonces bajo control de Estados Unidos.

Back to top