ONU reconoce aporte de Panamá contra el narcotráfico

03 de Marzo de 2017 4:17pm
periodista
 ONU reconoce aporte de Panamá contra el narcotráfico

Un informe sobre el mercado de la droga en 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado el  jueves, da detalles sobre las medidas legislativas y reglamentarias adoptadas por Panamá por recomendación de esta junta para fortalecer el cumplimiento de obligaciones legales en materia de fiscalización de drogas.

La JIFE es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

A través de su informe, la JIFE reconoció las medidas adoptadas por Panamá como la Ley 14 del año 2016, que derogó la Ley 23 de 16 de febrero de 1954, mediante la cual se estableció un marco jurídico para el control de la importación, exportación, recolección, producción, compra, almacenamiento, venta, distribución y uso de estupefacientes y sustancia sicotrópicas.

La ley establece las condiciones y los requisitos para la expedición de licencias a los establecimientos, así como prohibiciones y sanciones derivadas de incumplimiento.

Panamá informó también al JIFE sobre una encuesta nacional realizada en junio de 2015 a través de un Observatorio de Drogas, que describía el alcance de la droga lícita e ilícita en aglomeraciones urbanas de 30 mil o más habitantes, en un rango de 12 a 65 años. Para el 2017, se planea una nueva encuesta para ampliar el grupo de muestra, ciudades y zonas rurales.

En materia de delincuencia relacionada con las drogas, Panamá amplió su rango de acción en la lucha contra la delincuencia organizada, a través de la adopción de medidas para combatir el blanqueo de capitales y la creación de nuevas fiscalías por delitos relacionados con las drogas.

Mediante la Ley N°23 del 27 de abril de 2015, se establece medidas adicionales para el blanqueo de capitales y la Ley N°34 del 8 de mayo de 2015 se penalizan los delitos de fraude aduanero y los incluye como un delito de lavado de activos.

La junta reconoció la asignación de recursos adicionales para la aplicación de una ley para controlar el aumento de contenedores en tránsito a través del Canal Ampliado.

El informe detalla que la publicación de la investigación "Papeles de Panamá" realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) dejo en evidencia el aumento de las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico en países centroamericanos. “ Las revelaciones contenidas en esos documentos ha llevado a cabo diversos descubrimientos. Estas operaciones han puesto en evidencia la existencia de redes en Centroamercia y el Caribe y los métodos reales utilizados para blanquear”.

En los últimos años Panamá ha tenido los mayores volúmenes de incautaciones de cocaína en Centroamérica y Caribe. En 2015 aumentó a un 32 % en comparación con 2014, y 14% más que en 2013, lo que puede estar relacionado con el aumento significativo de cultivos ilícito de cocaína en Colombia.
 

Back to top