Panamá asistirá a Pymes para potenciar capacidad de exportación

14 de Julio de 2017 8:29pm
periodista
 Panamá asistirá a Pymes para potenciar capacidad de exportación



Expertos de entidades panameñas y facilitadores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), concretaron diversas estrategias durante un taller para potenciar la internacionalización de los productos locales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), informó  la entidad.

El facilitador del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) del Sica, David Cabrera, que participó en el taller en Panamá, indicó que ahora las entidades en conjunto con el Centro de Atención a las Mipymes (CAM) brindarán una mejor asesoría en temas de exportación a los negocios que lleva el programa.

Cabrera mencionó que la asesoría también ayudará a generar planes de trabajo y acciones concretas no solo desde el punto de vista de adecuación de productos, sino hacia la internacionalización.

Los asistentes que acudieron a la capacitación recibieron información sobre los países donde se puede exportar, sectores, mercados objetivos, búsqueda de nicho, adaptación de productos, servicios, y procesos de mercados internos.

"El 50 % de las empresas que visualizan introducirse en un proceso de internacionalización no dan el paso y el 33 % que inician este proceso fracasan por falta de exportación", añadió el experto.

Entre los temas abordados durante los tres días de la actividad, que concluyó el jueves, fueron exportación ocasional, exportación empresarial, exportación planificada, importación estructural e implantación y factores estratégicos para el éxito a través de la internacionalización.

La actividad sobre la "Consolidación de los Servicios de Internacionalización de las CAM" contó con la participación de Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) de Panamá, la Dirección Nacional de Exportación del Ministerio de Comercio e Industrias, y la estatal Universidad de Panamá.

El país centroamericano cuenta con aproximadamente unas 600.000 empresas de tipo micro y pymes, de acuerdo a los datos disponibles.

Back to top