Panamá aspira a organizar juegos centroamericanos y del Caribe

13 de Mayo de 2014 2:21pm
periodista
Panamá aspira a organizar juegos centroamericanos y del Caribe

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) recibió de las autoridades panameñas la propuesta sobre la organización de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en el 2018, cuya inversión se calcula en unos 250 millones de dólares, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Anfiteatro de la Presidencia, convocada por el Comité Olímpico de Panamá, el presidente de ODECABE, Héctor Cardona, confirmó que recibió de manos de las autoridades panameñas la propuesta, que dijo ha sido “muy completa”.

El próximo 11 de junio en Veracruz, México, Cardona señaló que ODECABE escogerá al país que será la sede de la 23ava versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente Panamá se disputa la organización de ese evento deportivo con la ciudad de Barranquilla, en Colombia y Puerto de la Cruz, en Venezuela.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, recordó que Panamá ya ha albergado en dos ocasiones la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los años 1938 y 1970.

Por ello precisó que “al darnos la oportunidad de participar por la sede del 2018, Panamá tiene la opción de dejar un legado importante a nuestros atletas y a nuestro país”.

Amado explicó que el Memoran de Entendimiento, firmado hoy entre ODECABE y el Comité Olímpico de Panamá detalla los compromisos que tendría que asumir Panamá en el caso se ser escogida como sede de dichos juegos. Treinta días después de asignada la sede se debe iniciar el cumplimiento de los compromisos pactados.

Amado calculó en unos 250 millones la inversión que debería hacer el país para realizar dicha competencia, cuyo lema es: “Un país, una ciudad, una sede, XXIII avo Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2018.

Para el director de Pandeportes, Javier Tejeira, la organización de este evento deportivo sería “positivo no solo para el país, sino para nuestros atletas”.

La Comisión Ejecutiva de ODECABE visita Panamá del 10 al 13 de mayo para evaluar instalaciones deportivas, entre las que se encuentran: la Ciudad Deportiva Irving Saladino, el Estadio Rod Carew y el área de Gamboa como posible escenario de competencias de remo y kayaks.
Además inspeccionarán la planta hotelera de la ciudad y el funcionamiento del aeropuerto Internacional de Tocumen, su conectividad aérea y otras distintas atracciones turísticas.

También se verán las opciones para ubicar la villa olímpica en la que se hospedan a las delegaciones deportivas de los países participantes. Se explicó que para el modelo de la villa olímpica se está tomando en cuenta el proyecto Curundú. La edificación se hará parecida, para que luego quede para dar soluciones habitacionales.

La delegación de ODECABE, la integran su presidente, Héctor Cardona de Puerto Rico, su canciller, Luis Cumba de República Dominicana, Humberto Citrón, presidente de la Comisión Técnica. También los vocales Ruperto Herrera, de Cuba y Salvador Jiménez de Honduras.

En esta conferencia de prensa también participaron: la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez; el vice ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac y el director administrativo del Ministerio de la Presidencia, Carlos Orillac.

Back to top