Panamá aumentaría exportaciones a Europa, Asía y Suramérica

05 de Septiembre de 2017 4:22pm
periodista
Panamá aumentaría exportaciones a Europa, Asía y Suramérica

Empresarios panameños presentarán sus productos agroindustriales y marinos a compradores de 11 países de Asía, Europa y Suramérica en la II edición del Congreso Nacional de Exportación (CONEXPORT), con el fin de aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados, informaron hoy autoridades de Gobierno.

La actividad, que se efectuará del 13 al 15 de septiembre, congregará a más de 61 empresas exportadoras que se darán cita en ruedas de negocio con compradores de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Guyana, Japón, Perú, Polonia y Sudáfrica  

l viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, dijo durante el lanzamiento del encuentro que el país debe repuntar las exportaciones de los productos frescos, especialmente las cucurbitáceas, que han decrecido.

Señaló como posibles causas el fortalecimiento del dólar, lo que provocó el encarecimiento de los productos panameños para el mercado europeo y las pérdidas de ciertas cosechas causadas por el cambio climático.

Sin embargo, destacó que en el primer semestre de 2017 se reflejó un aumento en las exportaciones de marisco y banano en un 4 % y la de bienes y servicios un 3,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El total de las exportaciones fue de 333 millones de dólares en el primer semestre de 2017 y en todo 2016 sumaron 635 millones de dólares.

 "Debemos incentivar la agroindustria al darle un valor agregado a los productos primarios, esto para ir a los mercados internacionales y dar un mejor precio", sostuvo el viceministro.

González también informó que a finales de 2017 una misión panameña encabezada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se reunirán con sus pares políticos en China, para concretar enlaces comerciales y de exportación.

Mientras que el ministro del MIDA, Ernesto Carles, expresó que un mercado como China abrirá nuevas rutas para las exportaciones a Asia de los productos panameños, que ya destacan en Estados Unidos y Europa.

Puntualizó que entre los principales elementos de exportación actuales están el banano, café, camarones, madera, piña, sandía, ron y artesanías.

"Panamá debe atacar los nichos de mercado internacionales, no tenemos una economía a escala tan grande y tenemos que especializarnos en nuevos productos de nicho", comentó Carles.

 Explicó que Panamá no debe dejar su exportación tradicional, pero debe adecuarse a las tendencias mundiales.

Durante CONEXPORT 2017, organizado por la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), se abordará en conferencias y talleres temas como: herramientas de ventas, adecuación de la oferta exportable a los mercados internacionales, y la internacionalización para el crecimiento de la empresa.

Además se realizará una premiación al exportador del año en diferentes modalidades, reconocimiento a la responsabilidad social, inversión en tecnología e innovación de productos y excelencia artesanal.

En la versión anterior de CONEXPORT se realizaron más de 100 citas de negocios entre 34 empresas panameñas y los visitantes.

Back to top