Panamá busca acuerdo logístico marítimo con Costa Rica

26 de Septiembre de 2014 2:57pm
periodista
Panamá busca acuerdo logístico marítimo con Costa Rica

El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, visitó las instalaciones de Puerto Limón y la Terminal de Moín, en Costa Rica y Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí; a fin de establecer un acuerdo de cooperación logístico- marítimo entre ambos países.

 La gira de trabajo, que promovió un primer acercamiento con Costa Rica, es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para desarrollar el distrito del Barú, especialmente el área de Puerto Armuelles; es por ello que se están analizando distintas propuestas para el desarrollo de infraestructuras portuarias, que coadyuven al desarrollo económico de esta apartada región, que tanto lo necesita.

 La visita a Costa Rica busca establecer un acuerdo logístico, para el desarrollo de Puerto Armuelles, mediante la promoción y establecimiento de un canal seco, entre este puerto y Puerto Limón y la Terminal de Moín en ese país; cuyos planes futuros de expansión incluyen la construcción de una nueva terminal de contenedores, por parte de la naviera Maersk a través de su subsidiaria portuaria APM Terminals, que contará con un área inicial de cerca de 80 hectáreas de relleno submarino.

Hasta el momento, algunas cargas contenerizadas utilizan el Puerto Limón y la Terminal de Moín como ruta de salida hacia los mercados internacionales, sin embargo muchas utilizan rutas que representan recorridos de más de 480 kilómetros para llegar a este puerto que contemplan el cruce a través de la aduana fronteriza entre ambos países, la cual impacta grandemente los tiempo de tránsito debido a la espera que representa cruzar por esta vía.

Por ello, el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Marítima de Panamá analiza el desarrollo portuario del área de Puerto Armuelles y la atracción de inversión extranjera que genere más carga regional del litoral Pacífico, que a su vez utilice una ruta alterna de cerca de 390 kilómetros que comprendería desde Puerto Armuelles hasta Puerto Limón y la Terminal de Moín, ahorrando tiempo de tránsito, costos de combustible y tiempos de espera para la carga en la aduana de Paso Canoas.

Todo lo anterior se lleva a cabo dentro del marco de desarrollo del proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia de Mesoamérica.

Participaron en la gira de trabajo, por Panamá, el Diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Motta, el Director General de Puertos, Gerardo Varela, el Coordinador de la Secretaría Nacional Logística de Panamá, Carlos E. González de la Lastra, el Subdirector de Planificación de la AMP, José Miguel Rovira, mientras que por la Presidencia de la República de Panamá, Camila Tiraboschi y Jaime Alemán.

 Por Costa Rica estuvieron presentes, la Presidenta de JAPDEVA, Ann Mc Kinley Meza, el Gerente Portuario de Puerto Limón, José Aponte Quirós, y el Director de Relaciones Públicas de JAPDEVA, Israel Oconitrillo, entre otros miembros de su equipo de trabajo.

Back to top