Panamá coopera con otros países, pero necesita tiempo para investigar a Mossack Fonseca

20 de Mayo de 2016 6:59pm
periodista
Panamá coopera con otros países, pero necesita tiempo para investigar a Mossack  Fonseca

Las autoridades panameñas  cooperan con otros países en la investigación de los llamados "PanamaPapers",  pero necesita tiempo para concluir el caso debido al volumen de los documentos  por analizar, Expresó el fiscal de la causa, Javier Caraballo.

Durante una  reunión de fiscales jefe de México, Centroamérica y el Caribe, que tiene lugar  en Panamá el funcionario expresó:  "Nosotros nos hemos reunido con fiscales de varios países donde hemos  establecido con ellos estrategias idóneas de intercambio de información y  cooperación", explicó Caraballo a los periodistas.

 Las declaraciones del funcionario, encargado de la Fiscalía Segunda  Especializada contra la Delincuencia Organizada,

En el marco de esta reunión Caraballo se reunió con varios fiscales  generales para establecer "estrategias" que permitan adelantar las  investigaciones sobre los polémicos documentos.

 Los llamados "PanamaPapers" fueron una filtración de millones de  documentos que revelan cómo desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca  se crearon infinidad de sociedades offshore con las cuales personalidades y  otros inversores de todo el mundo habrían evadido impuestos y lavado dinero.

El pasado 12 de abril la Fiscalía allanó la oficina central de esa firma de  abogados en busca de pruebas sobre presunto blanqueo de capitales, pero no  pudo, tras 27 horas de operación, decretar ninguna medida cautelar contra  miembros de ese bufete.

 "La fiscalía está haciendo todo el esfuerzo posible por adelantar esta  investigación con la velocidad requerida, no obstante necesitamos tiempo  suficiente para analizar esta información", afirmó.

Recordó que la polémica filtración está compuesta de unos 11 millones de  documentos, que fueron procesados durante un año por unos 376 periodistas de  109 medios de comunicación de todo el mundo.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, manifestó este jueves que se habían  producido "muchos avances" en las investigaciones, aunque reconoció que "es una  investigación amplia y compleja y ningún Ministerio Público (Fiscalía) estaba  preparado para una investigación así". 

Back to top