Panamá crecería solo un 6,5% en 2014

03 de Junio de 2014 12:22pm
periodista

El banco de inversión JP Morgan pronosticó que el PBI real de Panamá subirá al 6,5% este año en línea con las proyecciones de crecimiento del FMI, debido a las inversiones de capital en las obras de expansión del Canal y del agresivo plan de infraestructura que está llevando a cabo el gobierno de ese país, según una información de ANLatam.

Para la financiera el estimativo confirmaría la desaceleración de la economía panameña que, de registrar el porcentaje esperado, bajaría un 1,7% con respecto a 2013. Por otro lado, este decrecimiento en el ritmo económico ya puede comprobarse mediante el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) que registró un 5,1% en el primer trimestre de 2014, un 3,1% menos en comparación al mismo período del año pasado.

Para el economista y administrador público panameño Horacio Estribí, un crecimiento del 6,5% no es una señal negativa, considerando la coyuntura económica actual a nivel mundial y regional. Además, subrayó al diario Capital Financiero que es necesario tener en cuenta que se estima que la economía global crecerá un 3,1% y un 3,9% en Latinoamérica durante este año por lo que, en comparación, el crecimiento de Panamá sería más que positivo.

Para el ingeniero industrial y asesor financiero Domingo Latorraca, socio de Deloitte Consultores, el crecimiento de Panamá sigue siendo dinámico y podría traducirse en una moderación de la inflación. También explicó que el libre comercio le puede dar sostenibilidad al crecimiento en el mediano plazo y la creación del Fondo de Ahorro de Panamá fortalece la capacidad del país de absorber sobresaltos externos.

Mientras tanto, habrá que ver qué le depara la economía mundial y regional a Panamá durante el resto del 2014, con un nivel alto de inversión y crecimiento a nivel interno sumado a la posibilidad de un posible tratado de libre comercio con Israel el futuro parece prometedor.

Back to top