Panamá debe lanzar ofensiva internacional

29 de Abril de 2016 7:31pm
periodista
Panamá debe lanzar ofensiva internacional

"Panamá no debe tener miedo de lanzar una ofensiva", aseguró Malcolm Stevenson conocido como  Steve Forbes, editor de la revista de negocios Forbes, refiriéndose al impacto en el país del escándalo denominado "Panamá Papers".

Para Forbes, el daño que causa el escándalo que involucra a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, debe revertirse.

Estas aseveraciones fueron realizadas por Forbes en la conferencia denominada "Navegando por la economía para el éxito y el crecimiento empresarial", escenario en el que expresó su opinión referente a diferentes temas de la economía de Panamá.

A juicio del también asesor estratégico de economía y finanzas, este es el momento indicado para que se promueva el turismo y no dejar que otros definan la imagen del país.

"Todo dependerá de cómo respondan, tienen la expansión del Canal de Panamá, la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica, buena posición geográfica", destacó el especialista como ventajas que Panamá debe aprovechar al máximo.

Agregó como parte del potencial panameño, la existencia en el territorio de una de las zonas francas más grandes de América Latina y un centro financiero, por lo que el país no debe tener miedo de emprender una ofensiva y reconfigurar todo lo dicho.

Para Forbes es imprescindible que se tenga una estrategia de promoción turística a largo plazo, con el fin de que aumente la cantidad de inversionistas y su estadía en el país.

"No es bueno que el país sea recordado por el escándalo mundial ni por los 100 años atrás del Canal", manifestó Forbes.

Considera, además, imperdonable que a tan solo unos meses de inaugurarse el Canal ampliado, no haya mayor promoción en los medios nacionales e internacionales.

Aseguró que la ampliación del Canal de Panamá es algo histórico. "No tienen idea de lo grande que es para el comercio mundial", afirmó.

Mencionó también el desarrollo de rascacielos en el país. "Aquí hay más rascacielos que en Chicago, de hecho Panamá tiene 16 de los 25 edificios más altos", dijo.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), coincide con Forbes, al considerar que en este momento en que el nombre de Panamá está por todos lados, "se debe aprovechar para promocionar el país, y no lo estamos haciendo".

Alfaro hizo referencia a la falta de promoción del país. "Ningún país en el mundo que pretenda tener un turismo serio, responsable y continuo puede darse el lujo de pasarse dos años sin promoción, ya que la gente se olvida".

por su parte el ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, señala que sí se está haciendo el trabajo de promoción.

"Sí se aprovechó el interés internacional hacia Panamá, ya que se realizó una campaña digital para mostrar los atractivos que tiene Panamá como destino turístico.

"Hemos aprovechado la coyuntura y realizamos una estrategia con el buscador en internet Google, en donde todo aquel que entra a buscar información sobre "Panamá papers", le saldrá en primer lugar información de nuestro país como atractivo turístico.

Hasta el 25 de abril hemos tenido 22 millones de "clips", según información que nos dieron los administradores del buscador.

La ATP a largo plazo apuesta a la reglamentación del Fondo de Turismo, cuyo objetivo es que Panamá mantenga su promoción internacional sin ser interrumpida, dijo Him.

El Consejo Nacional de Turismo aprobó iniciar este mes la contratación de una agencia de promoción.

Back to top