Panamá enfrenta crisis hotelera

15 de Marzo de 2016 7:07pm
periodista
Panamá enfrenta crisis hotelera

La ocupación hotelera se encuentra en deterioró, ya que las cifras hasta enero de este año indican que esta se encuentra en un 49%, cuando en el 2011 estaba en 70%, según estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá. Las mismas podrían dar como resultado el cierre de grandes hoteles de Panamá, alertan sus propios dueños.

Herman Bern, presidente de empresas Bern, dijo a un diario local que la situación de la actividad hotelera en el país es crítica  y como consecuencia podría darse el cierre de algunos hoteles de sus prestigiosas cadenas.

El empresario agregó que ‘hay casos en que el margen de ganancia es cero, y el propietario del hotel tiene que pagar la planilla de los trabajadores con dinero de sus arcas personales'.

Por su parte, Octavio Vallarino, de Hoteles Marriot Panamá, apuntó que más que la ocupación, les preocupa la caída de la tarifa hotelera en un 30%, que aunado al aumento de los costos cada dos años del salario mínimo, ha vuelto ‘insostenible' la situación del sector.

Ambos coincidieron en que, entre los factores de las estadísticas negativas se encuentra la falta de promoción internacional que desde hace tres años no se realiza, por lo que solicitan al Gobierno nacional poner en ejecución el fondo mixto, estipulado en una ley de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que otorga el 50% de los ingresos turísticos a la divulgación internacional del país, pero nunca se ha puesto en práctica.

El Fondo estará constituido por los aportes públicos y privados, nacionales o internacionales.  A criterio de Gustavo  Him ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  esta  sería la solución para superar los  procesos burocráticos  que contempla la  Ley de Contrataciones Públicas (Ley 22 de 2006), ya que  permitiría licitar las  campañas publicitarias de forma más expedita.

Otra causa es la cancelación de viajes desde Estados Unidos, el principal importador de turistas al país, debido a la potencial enfermedad del Zika, señalaron los empresarios.

También identificaron como otra causa de esta crisis la proliferación de ‘hoteles clandestinos, que se quedan con el 20% del negocio'. Estos hoteles no pagan tributos al Estado, advirtió Bern.

Jaime Campuzano, del hotel El Panamá, añadió, por su parte, que es necesario lanzar la ‘marca país', así como han hecho con éxito los países vecinos Costa Rica y Colombia. ‘Nos están quitando el negocio, más ahora que el dólar ha ganado valor en comparación a otras monedas, por lo que viajar a Panamá se ha vuelto más caro', indicó a un diario local.

Alberto Vallarino, del Grupo Verde Azul(Buenaventura-El Bristol), indicó que en las próximas semanas harán un acercamiento con el presidente, Juan Carlos Varela, para expresarle su preocupación y lograr llegar a un entendimiento.

Según los empresarios, la demanda de visitantes no ha superado la oferta de habitaciones, que en la actualidad asciende a 10 mil habitaciones y cerca de 30 mil camas.

Según la ATP, en enero de 2016, el 71.4% de los visitantes ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el 7.4%, por Paso Canoas; el 10.7%, por puertos de cruceros y un 10.5%, por otros puertos. La mayoría de los visitantes son turistas (79%) y cruceristas (11%), revelan las mismas cifras del informe oficial.

Con información de La Estrella y Capital Financiero

Back to top