Panamá es la tercera mejor economía de Centroamérica

01 de Noviembre de 2017 1:15am
periodista
Panamá es la tercera mejor economía de Centroamérica

Panamá es la tercera mejor economía de Centroamérica y ocupa la posición 78 en la clasificación general, entre 190 países, el reporte Doing Business, presentado hoy por el Banco Mundial.

Un aspecto que se destaca en el ranking de este nuevo informe es que la clasificación de Panamá "no" es comparable a la del 2017 por dos factores: "Primero, porque hubo cambios en la metodología que nos llevaron a una revisión de los datos del año anterior",  la Entidad bancaria  en su informe

"Específicamente, la metodología se refinó para el indicador de pago de impuestos, el cual se amplió para incluir procesos posteriores a la presentación de una declaración: los procesos que ocurren después de que una empresa cumple con sus obligaciones tributarias regulares",  indicó.

Explicó que el refinamiento de la metodología se hizo para ajustarse a las mejores prácticas. En particular, para este indicador se revisó la forma en que se captura el impuesto al valor agregado y las auditorías del impuesto sobre la renta corporativo.

"Segundo, (porque) el descenso en la clasificación también está sujeto a la cantidad de reformas regulatorias aplicadas por otros países de la región, y hubo varios países que implementaron más de una reforma; como lo es El Salvador con cuatro reformas; República Dominicana y Jamaica con tres reformas cada una; Bahamas, Costa Rica y Guyana con dos reformas cada una", expresó el organismo.

Las economías de América Latina y el Caribe continúan reformando el entorno para los negocios en favor de las pymes, indica el informe del Grupo Banco Mundial, que se publica todos los años.

El documento que se dio a conocer hoy, titulado Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs (Reformar para crear empleos), indica que la mitad de las 32 economías de la región implementaron reformas durante el año pasado, por lo que el total de reformas aplicadas en los últimos 15 años asciende a 398. 

El Banco Mundial destaca que, en la clasificación de la Distancia a la Frontera, que permite observar la brecha entre el desempeño de una economía en particular y el mejor desempeño a nivel global, Panamá presentó un avance: +1.25.  

Las clasificaciones del reporte se basan en el promedio de la distancia de cada economía a los puntajes de frontera en los 10 temas incluidos en la clasificación general de este año. Esta medida muestra cuán cerca se encuentra cada economía de las mejores prácticas internacionales para la regulación de la actividad empresarial. Un puntaje alto indica que el entorno de negocios es eficiente y las instituciones legales, sólidas.

De acuerdo con el informe, el número promedio de reformas aplicadas en la región excluye las de Chile, que se clasifica como economía de ingreso alto integrante de la OCDE.

Su puntuación pasó de 64.02 en Doing Business 2017 a 65.27 en Doing Business 2018, y aquí sí se utilizó una metodología comparable.

Dijo que esto significa que en el último año Panamá mejoró sus regulaciones comerciales. El país está reduciendo la brecha con la frontera regulatoria global.

En 2016-17, Panamá realizo una reforma que facilitó su resolución de la insolvencia, sumándose a la lista de 13 países a nivel mundial que mostraron ese avance, tales como Cabo Verde, la República Dominicana, Granada, India, Kosovo, Liberia, Malawi, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

Específicamente, junto a otras economías de ingresos medios y altos, Panamá centró sus esfuerzos en el fortalecimiento de los derechos de los acreedores para procedimientos de insolvencia. Se hicieron importantes modificaciones a sus marcos legales para proporcionar salvaguardas adicionales a los acreedores y permitirles participar en decisiones importantes que afectan sus intereses.

Además, Panamá ostenta buenas calificaciones en apertura de un negocio (92.02), obtención de electricidad (89.77) y comercio transfronterizo (85.47); asimismo obtuvo una nota de 75 en acceso al crédito. Protección de los inversionistas minoritarios (51.67), pago de impuestos (39.66) y cumplimiento de contratos (46.19) son dos de las áreas donde hay espacio para seguir mejorando.

“Las reformas implementadas por las economías de América Latina y el Caribe continúan mejorando el entorno de negocios para favorecer a los emprendedores”, afirmó Santiago Croci Downes, gerente de programa de la unidad responsable de Doing Business.

“A medida que se extienda el impacto de estas reformas, probablemente comencemos a ver un sector privado más dinámico, lo que impulsará el crecimiento económico de la región”, puntualizó Downes.

Back to top