Panamá es mucho más que un destino

17 de Abril de 2016 2:46pm
periodista
Panamá es mucho más que un destino

En el marco de MITT 2016 entrevistamos a Jennifer Champsaur Viceministra de Turismo de Panamá, quién nos va a hablar de la presencia de Panamá en Rusia después de 4 años de ausencia aquí.

¿Cuál ha sido su primera impresión de este mercado?

-Muy satisfecho, yo creo que la empresa privada ha tenido la respuesta que esperaban. Muchas citas, han estado muy ocupados los tres días de feria, recibiendo muchas inquietudes del mercado ruso por conocer un poquito más el destino,  yo creo que Panamá se está poniendo de moda acá. El mercado ruso está buscando nuevas opciones, nuevos destinos, países seguros que puedan visitar, países que tengan compras, playas , naturaleza,  yo creo que podemos cumplir con las necesidades del mercado ruso en este momento.

¿La Feria de OTDYKH Leisureen septiembre?

- Creo que este año no, vamos a seguir evaluando a ver los resultados que se vayan dando a corto y mediano plazo después de esta feria, pero posiblemente el próximo año.

¿Panamá como gobierno va a hacer un seguimiento a lo que ha sucedido en este primer encuentro y va a hacer una inversión para dar a conocer Panamá en el mercado ruso?

- Siempre damos seguimiento a todas las ferias, con la empresa privada que al final son las que les toca vender los paquetes y el producto, nosotros promovemos el destino y trabajamos de la mano junto con ellos.

El mercado ruso demanda siempre un conocimiento de los nuevos mercados que tienen que trabajar, y es un mercado particular.

- Por eso hemos traído a expertos en el mercado, personas que han residido en algún momento acá en Rusia, si bien es cierto que Panamá no participaba hace varios años en una feria en Rusia, las personas que han venido a la empresa privada si tenían muchos años consistentemente trabajando y se maneja un cierto grupo de rusos a Panamá.

¿En la promoción,  en que ferias va a estar presente Panamá este año?

-De aquí vamos para IMEX Frankfurt el otro mes, estaremos en IMEX las Vegas, estaremos en Barcelona, y de ahí a todas las ferias de Latinoamérica: Perú, México, Argentina, Sao Paulo a fin de mes, ya la próxima semana estamos en Sao Paulo,  así que estaremos con mucha presencia en las ferias más conocidas a nivel internacional, obviamente toda esta conectividad; la apertura de nuevas líneas aéreas nos lleva a nosotros también  a explorar nuevos mercados.

¿Cuáles van a ser los mercados focos de Panamá durante este  mandato de  su gobierno?

-No te puedo decir sobre el mandato de gobierno, porque todo puede cambiar, todo lo que está pasando a nivel mundial cambia un poquito las necesidades de todos los mercados. Panamá siempre se enfocó mucho en mercados como, Brasil, Colombia, países que al verse afectados por devaluaciones de monedas uno tiene que pensar, si bien es cierto mantener esos mercados , pero también ir explorando nuevos mercados , al entrar nuevas frecuencia aéreas nos lleva a nosotros a la necesidad de abrir nuevos mercados.

Cuba se está abriendo en este momento, y la incidencia del mercado cubano con Estados Unidos es importante, Panamá es un hub para todas las Américas, lo es también para Cuba porque es la línea aérea que más frecuencia tiene diarias a Panamá-Habana. ¿Esas frecuencias se van a incrementar y Panamá va a considerar Cuba también un aliado más en el crecimiento y desarrollo?

-Yo creo que al final  todos somos aliados en la región , todos podemos vender los multidestinos muy bien  , de hecho aquí en el stand hemos visto muchas preguntas sobre la manera de viajar a Panamá una semana y después combinarlo con Cuba o República Dominicana , veo que el mercado ruso busca mucho lo que es playa y si quieren ver dos opciones , yo no le veo mayor problema a eso , por el contrario creo que es una mejor manera de vendernos todos como región , y en cuanto a la ruta , Copa te podría dar esa respuesta un poco mejor,  imagino que mientras exista la demanda se abrirán más rutas.

¿Existe un acuerdo, un preacuerdo al menos, en esta búsqueda de turismo multidestino entre las autoridades turísticas de Cuba y Panamá?

-De hecho el Ministro estuvo hace unos meses en Cuba y si se están restableciendo relaciones, lazos,  intercambio para poder mejorar el flujo de visitantes a ambos países.

¿Participarán ustedes en la Feria de Turismo de Cuba este año en mayo?

-Este año no vamos a estar todavía, el próximo año posiblemente.

Puerto Rico es uno de los destinos que ustedes tienen también un poco más atípico dentro de sus conexiones aéreas, dos destinos de compras como puede ser Puerto Rico, ¿pero Panamá cómo se focaliza en este momento , cómo destino de compras y playas?

-Panamá es cinco pilares, tiene naturaleza, playa, ciudad, yo creo que Panamá es un país muy diverso, tiene la inauguración de la expansión  del canal que va a ser ahora el 26 de junio. Panamá es mucho más que el destino, la ciudad moderna de negocios que la gente veía antes y de compras.

¿En la promoción, ustedes van a seguir visitando ferias en España y seguir promocionando su mercado en España, no solamente con FITUR, sino también con otras ferias en la geografía española?

-Como te comentaba antes, Panamá participa también en la feria de Barcelona que va a ser a finales de noviembre, vamos a participar en esas dos ferias este año, y definitivamente España es uno de los mercados más importantes para nosotros, es el mercado que más número de visitantes lleva a Panamá hace muchos años, Iberia ha estado muy presente. Se está viendo la posibilidad de rutas con charter a Panamá y vender los diferentes aeropuertos que tenemos.

¿Valorarían ustedes un multidestino España-Panamá para un ruso?

-Podría ser, España es un destino muy visitado por el mercado ruso por lo que podría resultar una combinación interesante.

Back to top