Panamá es uno de los países más tranquilos de Latinoamérica

06 de Junio de 2013 1:12pm
raisa
Panamá es uno de los países más tranquilos de Latinoamérica

A pesar que la ciudadanía y los visitantes demandan mayor seguridad en el país, Panamá registra la más baja tasa de homicidios en Centroamérica producto de una serie de estrategias aplicadas por las autoridades para disminuir las acciones del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas.

A esta conclusión llegó el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, durante el II Taller Regional Prevención Social de la Violencia; Compromiso de Todas y Todos, auspiciado por el Programa para la Cohesión Social en América Latina, que se celebró en esta ciudad capital.

Según Henríquez, en el caso de Centroamérica, Panamá definitivamente es el país con menos índices de violencia.

La tasa por cada 100,000 habitantes es menor de 16 crímenes.

“Existen otros países de la región donde ese índice está arriba de los 60 homicidios y a nivel de América Latina marcamos como uno de los países más tranquilos”, agregó el ministro.

Acciones policivas

Desde hace cuatro años, las autoridades policiales utilizan un aparato denominado “Pele Police” en las calles para sacar de circulación a delincuentes y bandas criminales con buena efectividad.

Con este pequeño equipo del tamaño de un teléfono celular, el agente puede verificar al instante el prontuario policivo del individuo.

Además en la mayoría de las calles de la ciudad de Panamá se han instalado cámaras de vigilancia para detectar la acción de delincuentes y su pronta detención como se utiliza en países europeos como Alemania.

Otro de las medidas aplicadas es el incremento de la vigilancia en horas del día y la noche a través de retenes policiales para verificar el historial policivo de los ciudadanos, lo que ha generado la captura de peligrosos antisociales y pandilleros con casos judiciales pendientes.

Cabe destacar que hace cinco años, se endurecieron las penas de cárcel por delitos cometidos por menores de edad, contra turistas, narcotráfico y homicidio.

Back to top