Panamá espera atraer turistas de EE.UU y Europa con promoción internacional

27 de Septiembre de 2016 6:56pm
periodista
 Panamá espera atraer turistas de EE.UU y Europa con promoción internacional

El Gobierno de Panamá espera que la campaña de promoción internacional que pondrá en marcha a finales de año atraiga a turistas procedentes de Estados Unidos, Europa y Suramérica, sus principales mercados, dijo hoy el ministro panameño de Turismo, Gustavo Him.

"Tenemos muchas expectativas con esa campaña porque vamos a pasar de tener cero promoción a tener una campaña completa. El cambio tiene que ser notable. Creemos que el año que viene va a ser mejor que este", indicó Him durante la inauguración del II Congreso Regional de Hotelería y Turismo en la capital panameña.

El Gobierno adjudicó el pasado agosto a una empresa estadounidense un contrato de 20 millones de dólares para la promoción internacional del país y para intentar de elevar el número de turistas anuales de los 2,4 millones actuales a los 3 millones.

El turismo, que representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, enfrenta un momento delicado debido a la sobreoferta hotelera, al aumento de la competencia desleal, a la ausencia de una política turística de Estado y a la poca promoción internacional, de acuerdo con portavoces del sector.

El sector hotelero es muy crítico con la gestión de las distintas administraciones panameñas y frecuentemente alza la voz en pos de mayor promoción internacional.

"Panamá tiene mucho que vender y una oferta turística muy buena, pero el que no comunica no vende", indicó la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC), la ocupación hotelera de enero a abril de 2016 en la capital panameña fue de 50,7 %, frente al 56,4 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

"Hablamos mucho de que Panamá tiene una sobreoferta de habitaciones y eso no es cierto. Si lo comparamos con otros países de la región, ellos tienen inclusive más. Lo que ha pasado es que se apostó a que íbamos a tener un desarrollo turístico más grande y no lo hemos tenido. Pero creo que la baja es recuperable", añadió Pardo.

Durante el congreso, que acaba mañana, intervendrán expositores internacionales como el español Pere Durán, que dirigió durante años la entidad encargada de promocionar Barcelona, y el uruguayo Arnaldo Nardone, experto en turismo de convenciones.

Back to top