Panamá ocupa el primer lugar en índice desarrollo humano en Centroamérica

03 de Mayo de 2016 2:32am
periodista
Panamá ocupa el primer lugar en índice desarrollo humano en Centroamérica

Panamá ocupa la posición número uno en Centroamérica y la 5 en América Latina en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, según el último informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) correspondiente al 2015.

El informe concluyó que Panamá ocupa la posición número 60 entre 188 naciones a nivel mundial.

El Índice de Desarrollo Humano se centra en tres dimensiones básicas según el PNUD:

  Tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer.
    La capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años de escolaridad.
    La capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita.

También incluye mediciones en materia de desigualdad, desarrollo de género y pobreza multidimensional no referidas a los ingresos, entre otros.

Ante esto, la dirección de análisis económico y social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció que el crecimiento económico que ha experimentado Panamá en los últimos 10 años, así como la inversión, entre otras son condiciones implícitas en la evolución de los índices.
La Dirección de Análisis Económico y Social del MEF destacó que el crecimiento económico sostenible que ha experimentado Panamá en los últimos 10 años, así como la inversión y reinversión de capital extranjero, han permitido una mayor generación de empleos y el aumento de los salarios, que aunados a la política social del Estado en materia de transferencias económicas enfocadas en una mejor calidad de vida, educación y salud, son condiciones implícitas en la evolución de los índices.

La entidad económica resalta la inversión en proyectos públicos que impactarán en la calidad de vida de los panameños y obras como las líneas 2 y 3 del metro, hospitales y mejoramiento de infraestructura escolar.

“Las proyecciones económicas para el 2016 indican que Panamá crecerá a un 6.1% y que se espera una importante inyección económica producto del inicio de operaciones del canal ampliado y el desarrollo logístico que esto conlleva” señala la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF.

Back to top