Panamá rechaza nuevas medidas comerciales restrictivas aprobadas por Colombia

04 de Noviembre de 2016 7:44pm
periodista
Panamá rechaza nuevas medidas comerciales restrictivas aprobadas por Colombia

Panamá rechazó hoy las nuevas medidas aprobadas por Colombia que "restringen el acceso al mercado colombiano" de prendas de vestir y calzado reexportados por la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) y anunció que "en los próximos días" tomará una decisión al respecto.

Colombia aprobó "dos decretos presidenciales sobre las importaciones de confecciones y calzados que incumplen nuevamente tanto sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como lo dispuesto en los fallos del  rgano de Solución de Controversias sobre el arancel mixto y las restricciones sobre puertos de entrada" demandados por Panamá, indicó un comunicado oficial.

Los dos decretos sustituyen el arancel mixto impuesto en 2013 por Colombia a las prendas de vestir y calzados reexportados por la ZLC, declarados ilegales por el  rgano de Solución de Controversias de la OMC, indicó el Ministerio de Industria y Comercio (MICI).

"La modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los Fallos del  rgano de Solución de Controversias si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías", sostuvo el ministro Augusto Arosemena.

Esas nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Colombia "de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados", aseguró el titular de Industria y Comercio panameño.

Arosemena dijo que "con independencia de que Colombia haya elegido dar cumplimiento a los fallos de la OMC reemplazando el arancel mixto que ha sido declarado ilegal por aranceles sobre el valor de la mercancía, no puede adoptar en forma paralela mediante supuestos controles aduaneros medidas que violen otras obligaciones sobre acceso a mercado y valoración en aduanas".

"Menos aún" puede Colombia "fundamentarlas en argumentos que fueron rechazados en las dos instancias de este caso, como la supuesta justificación de hacer cumplir leyes sobre lavado de activos", explicó el ministro panameño.

Las nuevas medidas colombianas "también disponen nuevamente restricciones sobre puertos de entrada de estas mercancías, las cuales ya fueron declaradas ilegales por la OMC en un panel anterior", agregó Arosemena.

 "La conducta reiterada de Colombia de imponer restricciones a las importaciones de prendas de vestir y calzados por más de 10 años debe encontrar una solución definitiva", dijo el ministro.

Agregó "se analizarán todas las opciones a fin de tomar una decisión sobre los pasos a seguir" que será anunciada "en los próximos días".

Tras meses de advertencias a Colombia, el Gobierno panameño puso en vigor el pasado 16 de agosto un decreto, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento.

Ya está en vigor también una nueva ley de retorsión que crea una lista negra de países que discriminen a Panamá y establece medidas migratorias y comerciales contra estos Estados, aunque no se refiere a Colombia específicamente. (Con informacion de  EFE)

Back to top