Panamá registró 14 fallecidos fuera de las áreas del carnaval

16 de Febrero de 2018 10:00pm
periodista
Panamá registró 14 fallecidos fuera de las áreas del carnaval

Un total de 14 personas murieron en áreas fuera de cobertura del dispositivo de seguridad ejecutado para el carnaval de Panamá y otras miles resultaron heridas en diversos hechos, revelaron autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Lo fallecimientos ocurrieron alejados de las actividades del carnaval la mayoría por atropello y ahogamiento en playas y ríos, mientras que las entidades de salud realizaron 29.787 atenciones hospitalarias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo que este año, más de un millón de personas participaron en varios puntos del territorio de los carnavales más famosos -fuera de la capital-, como Las Tablas, Chitré y Penonomé.

Desde el jueves pasado la organización registró un movimiento masivo de 446.000 ciudadanos que se desplazaron desde la Terminal Nacional de Transporte de Albrook y otros 156.000 vehículos salieron hacia las afueras del país.

Donderis sostuvo que la fiesta de carnaval y el retorno a la capital el miércoles con cero víctimas fatales en las zonas de cobertura de la Fuerza de Tarea Conjunta.

En las áreas vigiladas, los rescatistas lograron salvar la vida de 51 personas y 26 en asistencia a embarcaciones. Se calcula que 166.000 personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura.

Durante los cinco días del carnaval la estatal Caja de Seguro Social registró 19.075 asistencias referentes a trauma y movilidad común; atendiendo incidencias por colisiones (2.293), atropellos (74), heridas por arma blanca (187), herida por arma de fuego (59) y agresión (383), detallaron las autoridades.

Entre tanto, el director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Ismael Herrera, señaló que durante los operativos, colocaron 13.543 infracciones, principalmente por exceso de velocidad (3.433), embriaguez comprobada (655), aliento alcohólico (501) y utilizar el teléfono celular al manejar (149).

Añadió que unos 1.200 vehículos fueron retenidos y remolcados en grúas, debido a que conductores no contaban con póliza de seguro y otros no portaban la licencia de manejar.

El dispositivo especial de carnaval estuvo integrado por 27.000 unidades, entre agentes de seguridad, bomberos, socorristas y sanitarios a lo largo del territorio centroamericano.

En 2017 las festividades del Rey Momo dejaron un saldo de 11 víctimas fatales, siete por accidente de tránsito, tres ahogados y una de ellas en un ataque armado.

 

Back to top