Panamá regulariza selectivamente a inmigrantes ilegales

07 de Junio de 2016 2:38pm
periodista
Panamá regulariza selectivamente a inmigrantes ilegales

El país no puede cerrarse definitivamente a la entrada de extranjeros, afirmó hoy Javier Carrillo, director de Migración de Panamá, sobre la regularización de inmigrantes ilegales, que será selectivo a diferencia de una fórmula anterior.

Uno de los dos decretos ejecutivos emitidos sobre el tema, está dirigido en particular a los ciudadanos de China, que en cifra de "unos cuantos miles", según el funcionario, entran al país sin visa autorizada, en muchas ocasiones por la frontera con Costa Rica.

Muchos de ellos tienen familia creada en Panamá, negocios, cuentas bancarias, inmuebles y otros vínculos, pero al no ingresar autorizados, no pudieron hasta el momento establecer su estatus migratorio, pero la regularización refiere que solo beneficiará a quienes ingresaron antes de enero de 2016.

Según cálculos de la Asociación China de Panamá, la acción podría beneficiar a entre 10 y 20 mil personas, pero no se tiene información real, porque no aparecen en ninguna estadística migratoria, explicó.

El otro decreto para la regularización abarca el resto de las nacionalidades, pero solo a quienes entraron legalmente al país, y para las tarifas de sus trámites los dividen en países con y sin acuerdo de supresión de visados, y los denominados "restringidos", pero no se especifican en el documento.

En el pasado gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se hizo un proceso masivo llamado Crisol de razas, que legalizó a los extranjeros sin estatus migratorio regular, que voluntariamente se presentaron a las ferias que se hicieron en un estadio de la capital.

Tras al menos dos crisis migratorias continuas por presencia masiva de ciudadanos cubanos, africanos y asiáticos que intentaban llegar a Estados Unidos, Panamá cerró el acceso libre por su frontera con Colombia, sin el correspondiente visado.

Back to top