Panamá se convertirá en el primer país smart de Latinoamérica

26 de Septiembre de 2017 8:08pm
periodista
Panamá se convertirá en el primer país smart de Latinoamérica

A mediados de octubre próximo, Panamá se convertirá en el primer país smart de Latinoamérica. La iniciativa, impulsada por un grupo de ingenieros de doce entidades gubernamentales, le dará a la ciudadanía la posibilidad de generar alertas en diversos sectores, como transporte, agropecuario, social, seguridad pública, salud, riesgo, comercio y turismo, entre otros.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Anabel Broce, directora Nacional de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), manifestó que en estos momentos Panamá lleva adelante un plan piloto para levantar toda la información estadística y de mapas del país, así como su aplicación mediante alertas reales, lo que le permitirá a la plataforma integrar varios sistemas alineados por capas y apps móviles.

La plataforma fue creada por personal panameño de la entidad y tuvo una inversión horas/hombre de $200,000.

¿QUÉ PERMITE CONOCER LA PLATAFORMA?

Muchas cosas. Por ejemplo, de ocurrir un siniestro muy grande, los hospitales tienen la capacidad de informar si están libres para que las ambulancias sepan a dónde dirigirse. También permite a la ciudadanía estar enterada de los polígonos o geocercas por zonas como de derrumbe, inundación o si está lloviendo en las cabeceras de los ríos y si habrá una cabeza de agua por la cantidad de lluvia que cayó y el tiempo que duró el aguacero.

¿CÓMO SERÍA LA INTERACCIÓN CON LA CIUDADANÍA?

En el caso de las personas, primero deben descargar de forma gratuita ‘Panama App' o ‘Panamá Tramita Móvil', ‘311 Panamá', ‘Inspector Ciudadano' o ‘Proteger y Servir' u otra aplicación móvil del Estado desde Play Store para los dispositivos Android y el App Store para iOS de Apple, donde se registran con su correo electrónico.

CON LA PLATAFORMA, ¿PANAMÁ ES LA PRIMERA SMART NATION O ESTAMOS REPLICANDO LA IDEA?

Panamá desarrolló la plataforma Smart Nation aplicando múltiples experiencias de Smart City e innovó con esta plataforma. Según nuestras investigaciones en Internet, a nivel mundial solo Singapur indica que está aplicando Smart Nation; sin embargo, es en una sola ciudad y Panamá tiene múltiples ciudades, por lo que la plataforma de Panamá requiere un alto grado de estandarización e integración muy diferente a Singapur.

Podemos indicar con certeza que a nivel latinoamericano, Panamá es el primer país en implementar un Smart Nation, con esto Panamá es la primera a nivel mundial en estar habilitada para manejar todas las ciudades del país.

¿QUÉ LES LLEVÓ A CREAR ESTA PLATAFORMA?

La necesidad de monitorear los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, su experiencia en el uso de los servicios públicos y recibir su opinión sobre la calidad en el servicio. Activar los sensores, cámaras y demás dispositivos smart para lograr no solo la acción correctiva, sino también las acciones preventivas y predictivas que nos permitan evitar catástrofes o mala calidad en los servicios brindados.

Debido a que no podremos contar con suficientes sensores o cámaras para cubrir todo el territorio nacional, se hace necesaria la participación de los ciudadanos, para ello se han desarrollado una serie de apps que le permiten generar alertas sobre los servicios públicos.

Facilitarle al ciudadano la toma de decisiones gracias a la divulgación georreferenciada de eventos, incluso antes de que estos ocurran; facilitarle la toma de decisiones cotidianas y planificadas producto de un país responsive ; es decir, que se adapta según las necesidades del ciudadano.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS A DONDE LLEGA O QUEDAN ALGUNOS POR CUBRIR?

Se extiende casi que de costa a costa. Si es a nivel de información o sectores del país, la plataforma cubre áreas como el sector agropecuario, información social, seguridad pública, tráfico, salud, riesgo, comercio, turismo, entre otros. Con esto también se busca estar en constante contacto con el ciudadano y que sea éste el que brinde de primera mano estas alertas.

¿QUÉ DATOS ESTADÍSTICOS ESTÁN EN LA PLATAFORMA?

La plataforma permite recoger datos estadísticos en tiempo real y ver datos históricos en los diferentes sectores, en todo el país. En las primeras implementaciones, se inició con Panamá y con aplicaciones de tránsito, ahora se están aplicando sobre las demás provincias.

¿CUÁNTAS ENTIDADES O INSTITUCIONES ESTÁN ALINEADAS CON LA PLATAFORMA?

Actualmente hay doce instituciones, pero se espera que todas estén en la plataforma.

Hasta el momento, del sector tráfico y transporte están Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Mi Bus, Ministerio de Obras Públicas, Metro de Panamá. En el se agropecuario, están Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. En sector educativo, el Ministerio de Educación y la Autoridad de Innovación Gubernamental, aunque estamos preparando el ingreso de más entidades.
 

Back to top