Panamá sorprendida con la decisión de Colombia en extender arancel al calzado y los textiles

22 de Enero de 2014 8:14am
periodista
Panamá sorprendida con la decisión de Colombia en extender arancel al calzado y los textiles

La viceministra de negociaciones Comerciales Diana Salazar dijo que no tenían información que Colombia estaría extendiendo el arancel mixtos a la importación de confecciones y calzado por dos años más.

“Nos tomó por sorpresa” afirmó Salazar. De acuerdo con la información aparecida en un diario panameño La Prensa el Gobierno de Colombia extenderá por dos años más la medida que modificó parcialmente el arancel aduanero para la importación de zapatos y confecciones hacia ese país de acuerdo con la publicación el anunció lo hizo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos a través de un video en el acto de inauguración de la feria Colombiatex de las Américas.

Colombia emitió el Decreto 074 del 23 de enero de 2013, que entró en vigencia el primero de marzo el cual idea el pago de un arancel de $5 por par de zapatos, más el 10% sobre el valor total para calzado, y uno de $5 por kilo bruto incluyendo el empaque para las confecciones.

La funcionaria panameña agregó que Panamá continuará con el proceso que lleva ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar el arancel impuesto por Colombia como una violación de los compromisos internacionales.

“No nos queda más que reiterar la demanda puesta ante la OMC”

Los aranceles impuesto por el país suraméricano afecta directamente las reexportación de la Zona Libre de Colón al ser este el segundo mayor destino de la mercancía. Pero Colombia justifica el arancel como medida para atacar la competencia desleal de calzado y de confecciones y en defensa de su industria.

La Zona Libre de Colón (ZLC) podría cerrar este 2013 con un decrecimiento entre el 8% y el 10%, esto debido a la situación que enfrenta con dos de sus mayores clientes Venezuela y Colombia 

 

ANPanamá

Back to top