Panamá tendrá un museo para destacar la labor del país como sede anfictiónica

14 de Octubre de 2016 5:02pm
periodista
Panamá tendrá un museo para destacar la labor del país como sede anfictiónica

La Cancillería panameña anunció  que albergará en su sede, el colonial Palacio Bolívar, un museo que resaltará la labor del país como sede anfictiónica y punto de conexión de las Américas.

El palacio, construido desde 1673, fue sede en 1826 del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar y que recibió a representantes de varios países para tratar la idea de la unión americana después de la colonia.

La Cancillería del país centroamericano firmó un memorando de entendimiento con el Museo del Canal Interoceánico de Panamá para que este preste la asistencia logística y la cooperación técnica para el desarrollo del "Museo de la Anfictionía de Panamá en los siglos".

Este recinto histórico incorporará una sala conmemorativa a la VII Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá en abril de 2015, y sendas bibliotecas del Acervo Histórico Bolivariano y del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La vicepresidenta y jefa de la diplomacia panameña, Isabel De Saint Malo, anunció que al incorporarse a la sede de la Cancillería el edificio del antiguo Colegio Javier (jesuita), se unirá a esta muestra museística el legado de la católica Compañía de Jesús en Panamá.

"Contar la historia del papel de Panamá en la anfictionía y el legado de la presencia jesuita en el país es parte de nuestra responsabilidad como Cancillería, así como dar acceso al conocimiento histórico de nuestro país y aportar a la cultura y oferta turística del Casco Antiguo", sostuvo De Saint Malo en la firma del memorando con el presidente de la junta directiva del museo del Canal, Juan David Morgan.

El "Museo de la Anfictionía de Panamá en los siglos" presentará diferentes momentos en la historia del país que sustentan su vocación de punto de convergencia, empezando por el descubrimiento del Océano Pacífico, pasando por el Congreso Anfictiónico de 1826, el Congreso Panamericano de 1926, la Reunión Hemisférica de Presidentes y Jefes de Gobierno en 1956 y la VII Cumbre de las Américas.

Back to top