Panamá y Chile cooperarán para enfrentar situaciones de desastres

16 de Diciembre de 2016 9:29pm
periodista
Panamá y Chile cooperarán para enfrentar situaciones de desastres

Para exponer los antecedentes, alcances y experiencias del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC) y explorar los requerimientos de Panamá para enfrentar efectivamente las consecuencias de los desastres naturales, delegaciones de Panamá y Chile sostuvieron una reunión de trabajo en el Palacio Bolívar, sede de la diplomacia panameña.

El encuentro que estuvo presidido por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, se da en seguimiento a los compromisos pactados por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en su encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz, en Chile.

Como resultado de la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo para intercambiar experiencias en apoyo logístico (aéreo) para enfrentar situaciones de desastres, conducción y participación de los estamentos de seguridad en el Sistema Nacional de Emergencias; asesoría para la inclusión de la perspectiva de Género en la planificación de todas las fases de la respuesta ante emergencias y catástrofes. Asimismo, se consensuó intercambiar experiencias enmarcadas en la participación de las mujeres en las instituciones de seguridad, tema prioritario para los gobiernos de Panamá y Chile que promueven el empoderamiento de la mujer y su participación activa tanto en el sector gubernamental como el privado.

Panamá, aprovechando este espacio, se refirió además, al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), con el cual nuestro país pone al servicio de la región su plataforma logística para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe. Asimismo, reiteraron que es responsabilidad de las naciones intercambiar experiencias y mejores prácticas en este tema, ya que ninguna región está exenta de las crisis humanitarias. Chile por su parte, destacó la importancia del CLRAH en la región y en países como el suyo que no cuentan con un centro de acopio para ayuda humanitaria.

Además de la delegación chilena presidida por el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz participaron representantes del Ministerio de Gobierno, del Servicio Nacional de Fron

Back to top