Panamá y Colombia blindarán su frontera común contra migración irregular

25 de Octubre de 2016 9:23pm
periodista
Panamá y Colombia blindarán su frontera común contra migración irregular

Los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Juan Manuel Santos, de Colombia, anunciaron el martes 25 de octubre la creación de dos puestos de vigilancia y seguridad en zonas limítrofes, para blindarlas contra la migración irregular.

Ambos mandatarios se reunieron durante más de tres horas en la provincia panameña de Darién, limítrofe con Colombia, donde analizaron temas de cooperación y seguridad. Es la segunda reunión oficial que los dos presidentes realizan desde 2014.

Tras el encuentro, Varela y Santos suscribieron un memorando de entendimiento y acordaron establecer el tercer puesto avanzado de seguridad en el sector de La Olla (Darién) y el cuarto en el sector de La Balsa (Darién), dos puntos de "valor estratégico" para las operaciones de seguridad en la frontera colombo-panameña.

"Cuando hablamos de colaborar eso significa más seguridad y tranquilidad para todos los colombianos", indicó Santos, quien apuesta por la paz en Colombia, a través de negociaciones con fuerzas insurgentes en ese país.

El mandatario colombiano precisó que han sido acordados mecanismos de diálogo y consulta entre ambos gobiernos, para ventilar temas relativos a la seguridad limítrofe y la migración irregular. En ese sentido, el memorando suscrito prevé que ambos países se apoyarán mutuamente en materia de defensa, particularmente en el área de industria naval.

Por su parte, Varela anunció la compra de dos buques de apoyo logístico a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia.

El acuerdo adoptado reconoce la necesidad de realizar gestiones conjuntas ante terceros países para promover un mayor intercambio de información para la identificación de migrantes, e impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias, en el ámbito regional, para disminuir fenómenos migratorios.

Asimismo, Panamá y Colombia promoverán la armonización de la normatividad migratoria regional en la búsqueda de una legislación más eficaz a para el control de los fenómenos migratorios irregulares y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.

Al final de la jornada, Varela y Santos se trasladaron al punto avanzado de vigilancia de Alto Limón para hacer un recorrido por las instalaciones e imponer condecoraciones a unidades de la Fuerza Pública de ambos países.

 

Back to top