Panamá y Costa Rica acuerdan medidas contra el flujo migratorio irregular y el narcotráfico

07 de Octubre de 2016 8:32pm
periodista
Panamá y Costa Rica acuerdan medidas contra el flujo migratorio irregular y el narcotráfico

Los presidentes de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente,  acordaron este viernes coordinar y priorizar acciones conjuntas con relación a los flujos migratorios irregulares que afectan la región, al narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen organizado.

Durante una Reunión Binacional de Jefes de Estado y autoridades de Seguridad y Migración, celebrada en Boquete, provincia de Chiriquí, ambos Mandatarios reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos para garantizar la atención humanitaria al migrante y  combatir las redes dedicadas al tráfico de seres humanos.

Además, convinieron en realizar gestiones conjuntos a terceros países para:

1.   Explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos migrantes para coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos.

2.   Promover un mayor intercambio de información que permita facilitar la identificación de estos migrantes.

3.   Impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional para apoyar a los países en el desarrollo de las acciones humanitarias para dar atención a estos flujos.

4.   Hacer un llamado a posibles países con capacidad de acogida, con el objetivo de encontrar una solución definitiva frente a la situación migratoria extraordinaria de tránsito masivo.

5.   Profundizar las discusiones y el análisis de las causas que originan estos flujos en los diferentes foros y mecanismos multilaterales de los cuales ambos países son parte.

6.   Continuar con las acciones de control de los flujos migratorios irregulares como las deportaciones y los retornos voluntarios, según lo dispuesto por la normativa nacional e internacional.

Para ello, Panamá y Costa Rica acordaron crear un grupo de Alto Nivel formado por representantes de las autoridades de seguridad, migración y Relaciones Exteriores para abordar de forma integral las acciones conjuntas para dar respuestas a los flujos de ciudadanos haitianos que transitan hacia el norte.

El gobernante panameño, Juan Carlos Varela señaló que este encuentro con su homólogo de Costa Rica ha servido  para estrechar los lazos estratégicos para enfrentar los flujos migratorios irregulares.

Indicó que se han tomado acciones puntuales, como presencia de observadores de ambos países, la construcción de instalaciones en la zona fronteriza y el intercambio de información contra el crimen organizado.

En tanto,  el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que ambos gobiernos han desplegado personal y recursos de movilidad que van a aumentarse a medida que se pongan en marcha los protocolos en materia de seguridad.

Narcotráfico y cooperación

En el tema del narcotráfico y otras modalidades delictivas del crimen trasnacional, las delegaciones de Panamá y Costa Rica expresaron el “deseo de aumentar la coordinación inter-agencial entre las autoridades de seguridad, migración y aduanas, por lo que se comprometieron a seguir fortaleciendo la cooperación a nivel estratégico, operativo y táctico para enfrentar estos flagelos y desarticular las pandillas criminales en ambos lados de la frontera”.

Para ello, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, suscribieron el “Acuerdo para la implementación de un mecanismo  de alertas migratorias e información de seguridad entre la República de Panamá y la República de Costa Rica, en presencia de los presidentes Varela y Solís como testigos de honor.

En materia de cooperación, Panamá y Costa Rica acordaron reactivar el programa de capacitación de unidades motorizadas Lince, que la Policía Nacional de Panamá ofrece a sus pares ticos, el cual ha sido exitoso en el patrullaje del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá en la zona transfronteriza de Paso Canoas.

Varela y Solís ratificaron su compromiso de seguir siendo aliados estratégicos y continuar fortaleciendo las capacidades institucionales en materia de seguridad para apoyar a otros gobiernos de la región en la lucha contra la delincuencia trasnacional que amenaza la paz y seguridad en las Américas, promoviendo la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la vida.

También, los Jefes de Estado de Panamá  y Costa Rica enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo y al Gobierno de Haití y los demás países de la región por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el huracán Matthew.

Además, expresaron su respaldo al Gobierno de  Colombia para seguir avanzando hacia la consecución de la paz en este hermano país y extendieron su felicitación a su par Juan Manuel Santos por su designación como Premio Nobel de la Paz.

 

Back to top