Panamá y México realizan IV ronda de negociación del TLC

06 de Febrero de 2014 11:33pm
periodista

El Ministerio de Comercio e Industrias informa que del 4 al 8 de febrero, en la Ciudad de México, D.F, se está llevando a cabo la IV Ronda de Negociación para la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo al Marco de Negociación que fue acordado por los Ministros responsables de las negociaciones comerciales internacionales de los respectivos países, en abril de 2013.

En esta Cuarta Ronda sesionan las mesas de Acceso a Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Inversiones, Contrataciones Públicas, Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones, Servicios, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Asuntos Institucionales y Solución de Controversia; motivo por el cual, se contará con la participación de representantes de las instituciones públicas competentes. Por otro lado, se reporta una nutrida participación del sector privado panameño.

Durante los días 6 y 7 de febrero se realizará una reunión entre los Jefes de Negociación de ambos países, la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales Diana A. Salazar F. y el Subsecretario de Comercio Exterior mexicano Francisco de Rosenzweig, para intercambiar puntos de vista sobre el nivel de avance del proceso y continuar la negociación de los temas que quedaron pendientes a nivel técnico.

Se espera que la negociación continúe como en las rondas anteriores con un sentido pragmático, que tome en cuenta los intereses de ambas Partes.

Panamá y México mantienen un importante intercambio comercial, el cual ascendió a B/.566.8 millones en el 2012.  

Back to top