Panamá ya tiene firma electrónica

15 de Noviembre de 2013 3:03pm
periodista
Panamá ya tiene firma electrónica

Panamá se sumó a la lista de países con firma electrónica, para dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, la cual permitirá identificar su procedencia, veracidad y evitará la edición no autorizada de los documentos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli se convirtió en el primer portador de Firma Electrónica, un mecanismo cuya implementación puso en marcha el Gobierno Nacional a través del Registro Público de Panamá durante un acto oficial, este jueves 14 de noviembre.

El Director del Registro Público explicó que la firma electrónica calificada permitirá que sea cada vez más fácil hacer negocios con el resto del mundo, lo que refleja el progreso significativo que se logra al mejorar las prácticas y ubicarnos como país competitivo a nivel global.

Con la emisión de la Firma Electrónica Panamá alcanzará mayores niveles de competitividad no solo en América Latina, sino también en el mundo porque redundará en la agilización de los actos y transacciones electrónicas tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas, las largas filas y papeleos ya serán cosa del pasado.

El director del Registro Público de Panamá resaltó que la importancia de este instrumento es que se trata de "una solución tecnológica que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas".

Entre los beneficios de la Firma Electrónica, Carrasquilla mencionó: "protege la integridad de los datos, permitiendo comprobar si la información ha sido modificada; da autenticidad a los firmantes, certeza de que una persona es quien dice ser. Asimismo, asegura el no repudio: garantía de que los documentos, transacciones electrónicas y sus contenidos no pueden ser negados por sus autores".

Explicó que el moderno instrumento electrónico "reduce la dependencias de procesos y trámites realizados en papel". Aclaró que "la emisión de Firma Electrónica será un proceso paulatino que se desarrollará gradualmente en diversas entidades gubernamentales y privadas, pues cada una deberá adaptar sus plataformas tecnológicas para poder usar la Firma Electrónica".

Por su parte, Rodolfo Leonardi, director general CA y Panamá de INDRA, manifestó que el sistema que despliega Indra incorpora la tecnología de Infraestructura Clave Pública (PKI), que garantiza un intercambio y gestión segura, eficiente y no repudiable, de los documentos electrónicos, permitiendo de esta manera que el Registro Público de Panamá pudiera ejecutar dentro de los tiempo acordados el programa de Firma Electrónica, uno de los Imperdonables del Gobierno Nacional.

El Programa Nacional de Firma Electrónica está regulado por Ley No. 82 de 2012 y la Ley 51 de 2009, es administrado por el Registro Público de Panamá y está siendo ejecutado por el consorcio contratista, Indra Sistemas, S.A. - Indra Panamá, en un plazo de 5 años.

Back to top