Papeles de Panamá no tuvieron impacto en economía panameña asegura ministro

13 de Enero de 2017 6:31pm
periodista
Papeles de Panamá no tuvieron impacto en economía panameña asegura ministro

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, dijo hoy que el escándalo conocido como Papeles de Panamá no tuvo "ningún impacto" en la economía del país, porque creció la inversión extranjera en los meses siguientes y el número de multinacionales que instalaron sus sedes regionales en el país.

 "A pesar de que la imagen internacional (de Panamá) se vio afectada por la noticia de los mal llamados 'Panama papers', Panamá pudo mantener su posición como centro de distribución y como puerta de entrada a Latinoamérica", afirmó el ministro durante una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión en 2016.

 El pasado mes de abril, un centenar de medios de comunicación revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos, entre otras prácticas delictivas.

El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra Panamá y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

"Los 'Panama papers' no tuvieron el impacto que mucha gente cree que tuvieron", reiteró Arosemena, quien destacó que Panamá es "históricamente" el país que más inversión extranjera atrae de toda la región centroamericana.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inversión extranjera directa (IDE) en Panamá aumentó un 17,8 % en el tercer trimestre de 2016, cuando ya había tenido lugar la filtración de las sociedades "offshore", y alcanzó los 4.211,2 millones de dólares.

Además, durante el año pasado, un total de 25 compañías decidieron instalar sus sedes multinacionales en Panamá, lo que supone una cifra récord para el país, que alberga a un total de 134 compañías bajo esta modalidad, indicó el ministerio.EFE

Back to top