Permisos de trabajo en Panamá

02 de Marzo de 2016 4:50pm
periodista
Permisos de trabajo en Panamá

Los permisos de trabajo especiales a extranjeros se dispararon en el primer mes de este año al totalizar 4,406, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 412, es decir, que aumentaron 969%, según las Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Las aprobaciones en el mes pasado fueron inferiores solo por 2,053 permisos al total registrado en ocho meses del año pasado (6,459).

El titular de la cartera de Trabajo, Luis Ernesto Carles, manifestó que la entidad que él regenta es muy restrictiva en cuanto al otorgamiento de los permisos de trabajo y solo se ofrecen de acuerdo a las ocupaciones que la ley establece.

"Hay profesiones en este país que no pueden ser ocupadas por extranjeros como las relacionadas con la salud y labores técnicas, entre otras", destacó el Mitradel.

Carles señaló que ningún extranjero puede desarrollar labores en Panamá si no cuenta con su permiso de trabajo y que de encontrarse este tipo de incumplimiento se le aplicarán a los empresarios las sanciones establecidas por la ley o los instrumentos jurídicos.

"Los empresarios tienen que entender que no deben estar contratando trabajadores sin su respectivo permiso laboral", añadió.

Finalmente, agregó que no permitirá que se estén contratando médicos ni personal de estéticas, ya que son actividades reservadas para la mano de obra nacional.

El Mitradel, por medio de su dirección de Inspección, realiza recorridos diariamente y a nivel nacional para detectar incumplimiento en el articulo17 del Código de Trabajo, designado para sancionar a toda persona que no disponga de un permiso para trabajar en el país. 

Los permisos a extranjeros casados con nacionales en enero de 2015, sumaron 118 y este año en el mismo mes totalizaron 621.

Mientras que a 1,344 ascendieron los emitidos por razón humanitaria, cuando en 2015 solo fueron 25.

Rafael Chavarría, dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), asegura que el Mitradel explicó que se tratan de muchos trabajadores que están renovando sus permisos.

Con información de: Panamá América

Back to top