Pilotos de Copa Airlines podrian irse a la huelga el 15 de junio

19 de Mayo de 2017 5:09pm
periodista
Pilotos de Copa Airlines podrian irse a la huelga el 15 de junio

Los pilotos de Copa Airlines agrupados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) informaron en conferencia de prensa que de no llelgar a un acuerdo los próximos 20 días  se irían  a huelga indefinida a partir de 15 de junio.

Luis Young, secretario general de Unpac, aseguró  que de no alcanzar un acuerdo con las demandas e incluirlas en el convenio colectivo de trabajo para el período 2017-2021, se declararían en paro indefinido de labores.

 No estamos reclamando incremento salarial, sino el contrato que delimite la jornada ordinaria de trabajo, porque "ya con eso tendríamos un aumento significativo en nuestros salarios", expuso Edgar Soto, secretario de organización de Unpac.

 "Estamos conceptualmente manteniendo una lucha, no de dinero", aclaró, y explicó que el 60 por ciento de la jornada es nocturna, pero ello no se contempla en el salario.

 Los gremialistas expusieron que lo ideal sería trabajar 75 horas mensuales, pero el tiempo está determinado por el itinerario de vuelo que establece la aerolínea, que en ocasiones se extiende hasta 100 al mes, sin retribuciones extras.

 La Unpac solicitó, además, aumentos basados en antigüedad, tiempo de servicio en tierra y fuera de la base y pago de horas extras, mientras que la empresa propone solo un incremento salarial del 1,5 por ciento de salario.

 Un comunicado de Copa expresó su confianza en que la huelga no prosperará, dado que "la conectividad aérea que la Aerolínea ofrece todos los días desde el Hub de las Américas es vital para el bienestar económico y social de Panamá", por lo que no esperan interrupciones los servicios u operaciones.
 

Back to top