Plan de Acción del Turismo Verde

04 de Marzo de 2016 1:04pm
periodista
Plan de Acción del Turismo Verde

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) presentaron la visión de país y plan de acción de la nueva iniciativa turística denominada “Turismo Verde” que realizan como parte del proyecto ECOTUR.

El desarrollo del Turismo Verde es un compromiso que se firmó el 22 de abril de 2015  basado en el desarrollo de nueve áreas protegidas del país, iniciando primeramente con el Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional San Lorenzo.

El plan propone una alianza público-privada-comunidad para impulsar el turismo responsable, ambiental y sostenible en las áreas protegidas, resaltando los atractivos del país como lo son los productos de aventura, ecoturismo, turismo comunitario y cultural así como el náutico deportivo.

La titular de MIAMBIENTE, Mirei Endara, presentó la visión y misión de Turismo Verde que facilitó la reconocida organización norteamericana Sustainable Travel International luego de ocho meses de trabajo con más de 250 actores del sector turístico panameño en todo el país.

“Panamá es líder regional en turismo responsable y dinamizador del sector privado y de las comunidades aledañas a las áreas protegidas. Esta es la visión que hemos consensuado y que será la guía para que el Gobierno, el sector privado y las comunidades desarrollemos nuestras áreas protegidas como atractivo clave para impulsar el turismo verde en Panamá”, señaló la ministra Endara.

Por su parte Gustavo Him, Administrador de la ATP, expresó: “Estamos complacidos con el avance de este proyecto, al contar con nuestra visión de país para impulsar el turismo verde, ya que contaremos con otro recurso para dinamizar la economía nacional y sobre todo para que haya una inclusión social de todas las comunidades alrededor de las áreas protegidas, así como una inversión privada enfocada en temas ambientales y sostenibles”.

“El turismo verde  es el turismo del futuro y será legado a nuestras generaciones futuras”, detalló Annie Young, quien se encargó de presentar la Visión y Plan de Acción del Turismo Verde en Áreas Protegidas 2016-2026. Explicó el diagnóstico, las oportunidades, desafíos, la misión, visión, los siete pilares de trabajo y el plan de acción e indicadores para la realización de los mismos.

 “Esta es una gran oportunidad para que los recursos de biodiversidad y ecosistemas sean considerados como una alternativa para la mejora de calidad de vida de las personas, convirtiendo a las áreas protegidas en fuente de ingresos por medio de actividades compatibles con la conservación de los recursos naturales que son el patrimonio más importante de la nación. El ecoturismo es en definitiva una opción de ganar-ganar para la sociedad, la naturaleza y la economía del país”, detalló Samuel Valdés, Director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente.

Ricardo Sandoval, Director de Planificación de la ATP, explicó  que esta iniciativa plasmó las líneas estratégicas para poder desarrollar y gestionar cada destino del país y que para la ATP es muy importante mantener este enfoque de desarrollo de destinos, y así trabajar interinstitucionalmente de manera coordinada y efectiva.

A la fecha, el proyecto ECOTUR-AP que apoya el desarrollo de esta visión de turismo verde, ha invertido más de 1.7 millones de dólares en el fortalecimiento de la capacidad técnica del personal de MIAMBIENTE y de la ATP.

Asimismo ha impulsado la elaboración de criterios para el otorgamiento de concesiones y manejo compartido en las áreas protegidas; la elaboración de directrices, metodologías y reglamentos de los planes de uso público en las áreas protegidas; la elaboración de ocho planes de uso público y estudios de límite de cambio aceptable en las áreas protegidas seleccionadas por el Proyecto; así como la realización de mejoras en la infraestructura para el ecoturismo en las áreas protegidas del Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Nacional Soberanía.

El plan de acción detalla las siete áreas protegidas que son consideradas estratégicas para que Panamá pueda desarrollar en los próximos 10 años, su posición y marca país como un destino para el turismo verde.

Back to top