Portobelo, el gran palenque de diablos y congos

17 de Marzo de 2015 1:54pm
periodista
Portobelo, el gran palenque de diablos y congos

El pueblo de Portobelo en Colón Panamá, se convirtió el sábado en un enorme palenque, lleno de música, sonido de tambores, colores y gritos, en medio de la histórica lucha entre el bien y el mal que libraron los ángeles contra los diablos, durante el Noveno Festival de Diablos y Congos organizado por la cineasta y productora cultural Sandra Eleta y patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Desde muy temprano Portobelo se fue llenando de turistas nacionales y extranjeros que invadieron esta histórica población, para ser testigos de un espectáculo cultural que rememora el pasado de lucha, resistencia y liberación del yugo español, que libraron los negros afrocoloniales, que fueron traídos en barcos negreros y en contra de su voluntad al entonces llamado Nuevo Mundo en 1492, y posteriormente a Panamá en 1501.

El Festival de Diablos y Congos de Portobelo es un evento cultural y turístico bienal, cuyo punto medular es un colorido e impactante espectáculo que se lleva a cabo frente al parque de esta población de origen afrocolonial.

El tema del festival fue Cuentos Bautismales, que es parte del juego ritual congo del Miércoles de Cenizas en el que los ángeles capturan y bautizan a los diablos. En este ritual, los ángeles y congos representan a los negros que escaparon de la esclavitud; mientras que los diablos, al patrón esclavista español.

Back to top