Preparan nueva ley para Zona Libre de Colón

14 de Noviembre de 2014 11:29am
periodista
Preparan nueva ley para Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón (ZLC) ubicada en Panamá, contará con una nueva ley la cual incluye una serie de incentivos adicionales y modernización. El borrador de la ley ya fue consensuado por los distintos gremios y está próximo a ser llevado al Gabinete y posteriormente a la Asamblea Nacional de Diputados.

De acuerdo con las declaraciones a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) de Luis Germán Gómez presidente de la Asociación de Usuarios de Colón uno de los cambios que contempla el documento es la creación de una ventanilla única y la facilitación para que empresas bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) puedan instalarse dentro de la ZLC, algo que según el empresario actualmente no es posible.

La Zona Libre de Colón es la segunda zona franca más importante del mundo y está ubicada en la costa atlántica de Panamá.

Igualmente Severo Sousa, expresidente de la organización presidida por Gómez, mencionó entre otros temas planteados en la nueva ley, la posibilidad de ventas en internet y la creación de un fondo o fideicomiso para invertir en la ciudad de Colón y la equiparación de los beneficios que tienen otras zonas francas panameñas y el área Panamá Pacífico.

“Hay temas que son de mera actualización...como beneficios que se otorgan en otras zonas francas como Panamá Pacífico que no está estipulados en la de Colón y lo que se quiere es equiparar, para que se reciban los mismo beneficios”

Lo que se estaría equiparando son temas que están relacionados a insumos que están exonerados en las otras zonas francas y Panamá Pacífico, además de otros servicios que por prestarse en el resto del territorio podría ser sujetos a impuestos en la ZLC y no así en las otras.

En cuanto a la posibilidad de empezar a vender en internet esto fue lo que explicó que “la ZLC está preparada para le venta en línea, nosotros hemos tenido conversaciones con gente muy grande en Estados Unidos que maneja venta en línea muy grandes que quisieran tener este negocio en Panamá y no es posible porque no está permitido”.

La situación se da por que la ZLC no se permite la venta al detalle y hacerlo por internet puede ser interpretado de ese modo, aunque si está permitida la venta de productos a los extranjeros.

La ley contempla la creación de un fondo para utilizar en la ciudad de Colón el cual sería manejado por autoridades de la provincia y sector privado, se trata de un 40% de los ingresos de la misma administración, la cual recibe unos 110 millones de dólares anualmente, lo cual el fondo sería de unos 44 millones  de dólares aproximadamente. Este punto ha creado un poco de inquietud porque puede tener un manejo político partidista.

Los usuarios están pidiendo que un porcentaje (20%) sea dedicado a través de presupuesto a renovar en temas de infraestructura de la ZLC.

“Hoy en día depende (la inversión) de la buena voluntad del gerente de turno, este fondo incluiría temas de seguridad, incendio e inundaciones, además la creación de lugares donde comer y aceras, en fin todo lo que es infraestructura” dijo Sousa.

Aun no tienen una fecha prevista para la presentación del documento al gabinete.

Tomado de ANPanamá

Back to top