Presentan nuevo conjunto folclórico de INAC

10 de Julio de 2015 12:33pm
periodista
Presentan nuevo conjunto folclórico de INAC

Un nuevo conjunto folclórico de danza, integrado por colaboradores de la institución,  presentó en días pasados el Instituto Nacional de Cultura (INAC), y el cual cumple la función de promover el patrimonio cultural de los bailes tradicionales de Panamá.

Entre sus miembros figuran algunos funcionarios que antes formaron parte de otras agrupaciones de danza folklórica, como el grupo Panamá Música y Danza del especialista Edmundo de la Cruz. Este nuevo grupo inicia sus presentaciones el 3 de febrero del 2015, bajo la dirección de Jorge Samudio, quien cuenta con una larga trayectoria en el medio. La administradora del cuerpo de danza es Anilda Vargas, funcionaria de la Secretaría Administrativa del INAC.

Sus integrantes son Jorge Samudio, Iván Cubilla, Leonardo Abre, José Antonio Gil Crespo, Mauricio Caballero, Anilda Vargas, Paulina Campos, Alenis Francois, Analiz Canto, Jennifer Beleño, Prudencia Brooke y Mercedes Andrade. Todos ellos funcionarios del INAC que contribuyen a esta labor voluntaria que surge de su amor a las danzas tradicionales y típicas del país.

El conjunto tiene en su repertorio La Cumbia Santeña, el Danzón, la Denesa, Cumbia cerrada, Atravesao, El punto, La espina y Diablo espejo. Han bailado en diversos eventos y salones, como en el Hotel El Panamá, Museo del Canal Interoceánico, Parque Omar y el Teatro Anita Villalaz. Estos bailarines se presentan en eventos y actividades tanto del INAC como de otras instituciones del Estado que lo soliciten.

El director del grupo, Jorge Samudio, entusiasta del baile folklórico, informa que la agrupación cuenta con un vestuario de lujo con polleras y camisillas de gala. También están por completar su equipo con basquiñas y coletas, así como cutarras de vestuario de trabajo o campesino.

Según los integrantes del cuerpo de baile, el INAC está muy orgulloso de contar con tan  importante agrupación, símbolo de la identidad nacional y respeto a las tradiciones panameñas. 

Back to top