Presentan proyecto para revivir la DGI

08 de Agosto de 2014 6:09pm
periodista
Presentan proyecto para revivir la DGI

El titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia presentó ante la Asamblea Nacional panameña el proyecto de Ley N 051-14 que vuelve a crear la Dirección General de Ingresos (DGI) la cual estará adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en atención a la decisión anunciada por la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la Ley 24 de 8 de abril de 2013 que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

El proyecto además elevará el perfil del director y subdirector de la DGI.

La administración pasada creó la ANIP, como una entidad autónoma, y nombró por un periodo de siete años al administrador de la misma Luis Cucalón, quien permanecería en el cargo hasta el 2020. Sin embargo, esta norma reñía, según el fallo de la Corte, con la constitución porque subroga funciones que la Carta Magna le otorga al ministro del ramo y al presidente de la República, y que iría en contra con las facultades dadas al administrador, ya que el mandatario tiene la atribución de vigilar la recaudación y administración de las rentas nacionales.

La DGI tendrá como función principal el reconocimiento, la recaudación, la cobranza, la investigación y fiscalización de tributos, la aplicación de sanciones, la resolución de recursos y la expedición de los actos administrativos necesarios en caso de infracción de las leyes fiscales, así como cualquier otra actividad relacionada con el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas respectos a los impuestos, tasas y las contribuciones.

Pero tendrá una modificación a la entidad anterior, ya que el proyecto de ley también buscará definir un perfil más elevado del director y subdirector General de Ingresos a través de requisitos de nombramientos. Entre los requisitos que deben cumplir‎para ocupar estos cargos están: ser de nacionalidad panameña, poseer licenciatura en Economía, Contabilidad, Finanzas, Administración de Empresas, Administración Pública o Derecho; para el cargo de director se debe contar con diez años de experiencia en las áreas antes mencionadas y cinco años de experiencia en estas ramas para quien aspire a ser subdirector.

También el desempeño de los funcionarios se evaluará de forma periódica, por lo menos dos veces al año, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas individuales de gestión, acordadas con su superior inmediato al periodo de cada uno de los períodos objeto de evaluación.

Tomado de ANPanamá(0) VotarRecomendar

Back to top