Presidente de Panamá insta a no retrasar las inversiones en puertos

28 de Abril de 2017 2:21pm
coordinador
Presidente de Panamá insta a no retrasar las inversiones en puertos

En 1914, la construcción del canal de Panamá sorprendió al puerto de Valparaíso sin la infraestructura adecuada para sacar provecho de su posición dominante en el comercio del Pacífico. De hecho, el paso transoceánico terminó con su apogeo e inició su decadencia.

Ahora que el canal fue ampliado, el propio Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instó a Valparaíso a acometer las inversiones para adaptarse y no quedarse atrás en la nueva realidad del comercio marítimo.

"Sin duda alguna, adaptar los puertos a los barcos post Panamax es muy importante para mantener la competitividad. El canal ampliado ha representado un cambio importante: va a haber menos trasbordo de mercancías y más destinos directos de puerto a puerto entre la costa este de Estados Unidos, Europa y los puertos de Chile", dijo, al ser consultado por las dificultades que enfrenta la construcción de un nuevo frente de atraque para naves de ese calado y la indefinición en torno a establecer el llamado "Puerto de Gran Escala".

Varela visitó ayer el puerto de Valparaíso, ocasión en la que mostró interés en que su país y Chile impulsen una nueva ruta de cruceros aprovechando la conectividad aérea de Ciudad de Panamá con Europa, Estados Unidos y Medio Oriente, y la potencialidad chilena en turismo de esquí, cultural y vinos.

La propuesta llega en momentos en que Valparaíso pierde el último transatlántico de la temporada, desviado a San Antonio, por temor a sufrir bloqueo de los estibadores en conflicto laboral.

Al respecto, el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, lamentó que se haya llegado a esta situación "por la intransigencia o por el poco empeño que le pone el concesionario a buscar soluciones alternativas". Pero puntualizó que el trabajo que Valparaíso iniciará con Panamá para crear una ruta de cruceros desde ese país demuestra que el puerto local mantiene su potencialidad.

FUENTE: El Mercurio

Back to top