Primera dama aboga por erradicación de trabajo infantil

12 de Junio de 2015 2:05pm
periodista
Primera dama aboga por erradicación de trabajo infantil

En el marco de  la 104 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra Suiza,  la primera dama,  Lorena Castillo de Varela abogó por la erradicación progresiva del trabajo infantil durante el Panel de Alto Nivel denominado: "No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad".

Lorena de Varela, quien preside el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), destacó que ése precisamente es uno de los objetivos del gobierno que presiden su esposo, en el marco de su plan de trabajo en continuidad a los compromisos  asumidos  nacionales e internacionales  e igualmente contribuir  y dar respuesta a los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

"El gobierno ha asumido la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe  libre de Trabajo Infantil como un compromiso de los países de la región para acelerar la erradicación del trabajo infantil  y reconoce en dicha iniciativa a un instrumento de cooperación que consolidará y hará sostenible lo avanzado, asegurando el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes de la región", agregó Castillo de Varela quien se convirtió en la primera dama de Panamá en participar en este panel.

Además, reiteró que se tiene la determinación de declarar a América Latina y el Caribe como la primera región en desarrollo  del mundo  libre de  trabajo infantil con la efectiva participación de todos los países que la conforman.

Según la última encuesta de trabajo realizada en octubre de 2014, Panamá mantiene una población de 26, 710 niños y niñas realizando algún tipo de actividad.
Esto -en comparación con la encuesta realizada en 2012- refleja una disminución de aproximadamente 23 mil niños y niñas retirados del trabajo infantil y en comparación con los países de Latinoamérica, Panamá es el país con el menor índice de trabajo infantil.

Para conmemorar el mes en contra del trabajo infantil, el gobierno panameño -a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral- lanzó la campaña “No Más Trabajo Infantil”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi manifestó la necesidad y el deber que tiene la comunidad internacional de combatir el flagelo del trabajo infantil que es causa de pobreza y atrasa el desarrollo de las naciones.

En el debate participaron, junto a la esposa de Varela y al Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash  Satyarthi; el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida; la directora ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya, Jacqueline Mugo y la secretaria general  de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

Back to top