Prohibida acceso a senderos montañosos en Chiriquí por mal tiempo

05 de Enero de 2018 5:31pm
periodista
Prohibida acceso a senderos montañosos en Chiriquí por mal tiempo

Debido al mal tiempo y la alerta de prevención por la presencia de un frente frío que afecta desde el miércoles y el cual se extenderá hasta el fin de semana, las autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de la regional de Chiriquí, tomó la medida de restricción temporal al Parque Nacional Volcán Barú y al Parque Internacional La Amistad (Pila).

Según la directora regional de MiAmbiente, Yilka Aguirre, este es el frente frío número dos para Panamá, y el distrito de Tierras Altas en Chiriquí se verá afectado por lluvias y bajas temperaturas.

Frente a este escenario, la restricción temporal se extiende hasta cuando se levante la alerta de prevención por parte de los estamentos de seguridad nacional.

Durante este periodo, no se podrá ingresar al sendero Los Quetzales, la cima del volcán Barú, ni a los tres senderos del Parque La Amistad.

La disposición es aplicable para todos los turistas nacionales y extranjeros, los guías y las agencias de turismo que tengan como destino estas áreas protegidas.

Por su parte, el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil en Chiriquí (Sinaproc), Francisco Santamaría, confirmó que se mantiene prohibido a nacionales y extranjeros acudir a los ríos, playas y parques nacionales en Tierras Altas, debido al frente frío que afecta esta región del país.

"Las condiciones climatológicas no son las mejores y se van a mantener las lluvias y ráfagas de viento que superan los 70 kilómetros por hora, con una alta presión, lo que provoca inestabilidad en el tiempo, según informes del departamento de Hidrometeorología de Etesa, lo que indica que no hay las condiciones para asistir en estos momentos a las playas y ríos de la provincia", afirmó.

El director regional del Sinaproc advirtió que este frente frío ocasionará lluvias en la cordillera de la provincia, y esto provocará que los niveles de los ríos aumenten y, en el peor de los casos, surjan cabezas de agua, lo que representaría un riesgo para los bañistas que acudan a estos.

Back to top