Próximas jornadas de inspección para transportes de turismo

09 de Agosto de 2016 4:03pm
periodista
Próximas jornadas de inspección para transportes de turismo

La Autoridad de Turismo de Panamá iniciará en los próximos días las jornadas de inspección y colocación de calcomanías para vehículos de agencias de viajes, operadores de turismo, hospedaje público y Servicio Especial de Turismo (SET) en todo el territorio nacional, con el objetivo de satisfacer la demanda de transportes confiables, seguros y en buen estado, que cada vez más requiere la creciente entrada de visitantes al país.

Esta semana corresponde a la ciudad de Panamá del 10 al 12 de agosto, en los estacionamientos del Centro de Convenciones Atlapa, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La siguiente jornada de inspección se realizará en la provincia de Bocas del Toro:  en Isla Colón, del 15 al 17 de agosto, en la oficina regional de la ATP; y en Changuinola el 19 y 20 de agosto en la oficina Cinco Tave Go (Sindicato).

En la provincia de Chiriquí:  Boquete, el 22 de agosto, y David, del 23 al 24 de agosto.  Santiago, provincia de Veraguas, el 26 y 27 de agosto; Chitré, provincia de Herrera, el 5 de septiembre; La Villa de Los Santos, 6 de septiembre; Pedasí, provincia de Los Santos, el 7 de septiembre; y provincia de Coclé, el 9 y 10 de septiembre.

El proceso de inspección y colocación de la calcomanía es rápido y eficaz.  Los conductores deberán apersonarse de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las oficinas regionales de la ATP, para completar el formulario de inspección con toda la documentación requerida:  certificado o aviso de operación, registro único vehicular vigente (original y copia), póliza de vehículo vigente (original y copia), cédula de identidad personal (original y copia), licencia autorizada (original y copia) y certificación del registro público (persona jurídica).

La directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Gina Valderrama, indicó que con la jornada de inspección la entidad mantiene actualizada la base de datos de todos los vehículos que brindan el servicio de traslado terrestre y marítimo al turista, cumpliendo con el mandato de la Ley.

Valderrama estimó que esta inspección favorece significativamente al sector industria, ya que teniendo un dato concreto de la totalidad de vehículos existentes a nivel nacional se podrá ejecutar una estrategia para incentivar el emprendimiento de este servicio turístico.

Entre 2015 y 2016, según las estadísticas, en todo el país existen 523 transportes de servicios turísticos registrados, 163 SET y 360 tour operadores, siendo la provincia de Colón la de mayor cantidad de SET (139) y la provincia de Panamá con la mayor cantidad de tour operadores (317).

Todos los años, la ATP regula esta operación de registro en conjunto con la ATTT, con el objetivo de trabajar en pro de la mejora continua de la calidad del servicio, establecer un orden y procurar la seguridad del turista y del proveedor.

El Decreto Ejecutivo No. 82 del 23 de diciembre de 2008, dictamina en el Artículo 140 que la Autoridad llevará un registro de los distintivos otorgados, en el cual se hará constar el nombre de la persona natural o jurídica que lo solicita, número de registro o placa comercial del vehículo y los conductores autorizados.  El citado artículo también establece que las personas a las cuales se les otorga el distintivo tienen la obligación de colocarlo en un lugar visible del vehículo y que la falta del mismo o su uso en un vehículo distinto faculta a la Autoridad a sancionar esta omisión.  
 

Back to top