Proyecto Ecotur

02 de Febrero de 2016 4:44pm
periodista
Proyecto Ecotur

El Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá avanzan en la implementación del proyecto Ecotur-AP que es parte de la iniciativa de Turismo Verde que impulsa el Gobierno Nacional. Anuncian que para el primer trimestre de 2016 se invertirá más de medio millón de dólares en diversas áreas protegidas del país.

El proyecto Ecotur es un modelo que promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas.

Con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá y los tour operadores, este proyecto permitirá que Panamá pueda promover esta nueva alternativa de “ecoturismo” como parte de la oferta turística para locales y extranjeros.

Apalancado la innovación, integración empresarial y desarrollo sostenible, el proyecto Ecotur permitirá que más personas conozcan estas áreas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas.

Entre las metas que se estarán ejecutando en los próximos meses destacan: Licitación de señalización y mejoras del sendero hacia la cima de Volcán Barú, desarrollo de los planes de uso público del Parque Nacional Portobelo y San Lorenzo en Colón, mejoras en senderos, miradores y otras facilidades en el Parque Nacional Altos de Campana y rehabilitación de sendero Los Quetzales y  Parque Nacional Volcán Barú.

Se informó que como parte del proyecto Ecotur-AP también se tiene listo un borrador de reglamento para acuerdos de manejo compartido que permitirá a las comunidades brindar servicios turísticos en las áreas protegidas del país, como guías, prestación de servicios básicos de hospedaje, alimentación, venta de artesanías, entre otros. De igual manera, se adelanta en otro reglamento para el otorgamiento de concesiones que permitirá al sector privado invertir en las áreas protegidas en un marco de reglas claras y eficiencia.

Back to top