Realizan taller regional de cambio climático y sector agropecuario

18 de Septiembre de 2015 3:15pm
periodista
Realizan taller regional de cambio climático y sector agropecuario

Con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y el Ministerio de Agricultura (MIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizó el taller regional “Planes Nacionales de Cambio Climático para el Sector Agropecuario”, en el contexto del proyecto IICA-EUROCLIMA: “Agricultura Sostenible, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en América Latina: Fortalecimiento de las capacidades de los actores clave para adaptar el sector agrícola al cambio climático y mitigar sus efectos”.

El secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, resaltó que la institución a través de su eje estratégico de cambio climático, elabora la Estrategia Nacional de Cambio Climático para Panamá, en donde se identifican temas prioritarios y líneas de acción para aumentar la capacidad de recuperación, conocida técnicamente como resiliencia, de sectores prioritarios en agricultura, recursos hídricos, salud entre otros.

“El objetivo es reducir su vulnerabilidad o incrementar su capacidad adaptativa ante eventos climáticos extremos; además de identificar las acciones necesarias que permitan al país dirigir su desarrollo hacia una economía baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, detalló en sus palabras de apertura el Secretario General de la entidad.

Igualmente exhortó a los participantes a aprovechar este taller regional para establecer los cimientos de Planes Nacionales de Cambio Climático para el Sector Agropecuario, como primera respuesta a la seguridad alimentaria nacional y regional, ya que de esa manera se consolidan los pasos para una plataforma nacional que nos pondrá en capacidad de presentar una política integral de país hacia esta ecuación que relaciona el cambio climático y nuestras perspectivas de un desarrollo sostenible.

“Tenemos la oportunidad hoy para  afrontar el impacto del cambio climático al planificar y evaluar la forma más inteligente y adaptada  a nuestras circunstancias nacionales de facilitar  la seguridad alimentaria  en un clima cambiante”, afirmó el representante de la cartera ambiental.

Alberto Arjona, asesor ministerial del MIDA, expresó que el continente americano tiene una gran responsabilidad en el mundo de producir alimento, donde cada día hay más demanda de éste.

Gerardo Escudero, Representante del IICA en Panamá, apuntó que en muchos de los países de Latinoamérica, el cambio climático y sus secuelas, tanto positivas como negativas, llegaron para quedarse y que aún hoy día se tiene mucho más espacio de acción para tener una agricultura mucho más resiliente.

Giovanni Di Girolamo, jefe de delegación, adjunto, planteó que el compromiso de la Unión Europea con la lucha contra el cambio climático, sea en términos de adaptación y mitigación, ha tomado valor a partir de la Declaración de Lima, Perú, en 2008, en la V Cumbre, entre Europa y América Latina, de la que resulta el programa Euroclima.

“La búsqueda de la integración de la estrategia de medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático y la clave de éxito de este programa, es la vinculación de la ciencia y la política”, señala Di Girolamo.

Financiado por la Comisión Europea (CE), este taller regional se orientó principalmente a fomentar la cooperación Sur-Sur para informar y apoyar el proceso continuo de desarrollo de nuevos planes de cambio climático o mejora de los planes existentes enfocados en el sector agropecuario.

El espacio fue propicio para el diálogo e intercambio sobre el tema, con actores del sector agrícola que están con la tarea del desarrollo o ejecución del plan o estrategias de adaptación del sector agrícola.

El desarrollo de esta iniciativa se plantea conociendo del trabajo de los países en el desarrollo de los planes y estrategias nacionales de adaptación en el sector agrícola, que vienen a brindar una ruta crítica para los países en proponer acciones concretas en torno a lograr un sector agropecuario mejor preparado para enfrentar los impactos del cambio climático.

Durante la jornada, los participantes se enriquecieron con el contenido brindado, compartieron experiencias de cada país e intercambiaron ideas sobre desafíos, lecciones aprendidas, necesidades, entre otros temas de importancia.

El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural y tiene como meta estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Back to top