Representantes de turismo se reúnen con el MEF

12 de Marzo de 2016 10:10am
periodista
Representantes de turismo se reúnen con el MEF

Inversionistas, gerentes y propietarios de hoteles se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Duldicio de la Guardia, para presentar su preocupación por la crisis que  experimenta la industria hotelera y  pedirle la implementación del Fondo Nacional de Turismo o “fondo mixto” para la promoción internacional del país, con la finalidad de atraer más visitantes.

Los representantes de las principales marcas de hoteles del país buscan que haya más control por parte de las autoridades y que se penalice duramente el hospedaje ilegal que, con el modelo internacional de Airbnb, plataforma digital para obtener hospedaje en casas o apartamentos hasta por un mes, se ha incrementado considerablemente.

El empresario Herman Bern detalló según un diario local que este tipo de plataforma parecida a Uber atenta contra la industria, ya que entre el 10 y el 20% de los turistas que ingresan al país lo hacen a través de este tipo de reservaciones por internet y no acuden a los hoteles establecidos legalemnte en el país.

En Panamá, la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en residencias que no tengan permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por 45 días o menos.

La baja ocupación en el país generada por fatores externos como internos ha llevado a los hoteleros a procurar por el fondo de promoción, que  estaría conformado por el 50% de la recaudación anual de la ATP en tasas e impuestos para promocionar el país y lograr aumentar la promoción internacional.

La tasa de ocupación ha disminuído año tras año pasando de 67.1% en 2008 a 52.3% en 2015, según la Contraloría General de la República. No obstante, los actores del sector aseguran que algunos hotles tienen una ocupación hasta de 35% , por lo que no tienen ganacias, ya que tienen que los propietarios tienen que poner de su dinero para pagar la planilla.

Sin embargo, en esta esta estadística, de acuerdo con los actores de la industria, solo se incluyen 10  mil 442 habitaciones, pero existen unas 20 mil.

Para los empresarios la clave es una sola: inversión en promoción internacional. Consideran que las campañas deben ser ágiles y determinadas para zonas específicas, dependiendo del comportamiento del mercado, sin la burocracia que caracteriza a las entidades del Estado, por lo que proponen que  el Fondo Nacional para el Turismo se maneje como una empresa, para una mayor efectividad.

Citan como ejemplo que  ya se debería haber desarrollado e implementado una campaña para que los turistas no cancelen su ingreso al país por motivo del virus del Zika, principalmente los provenientes de los Estados Unidos, pero no ha sido así y existen muchas cancelaciones.

Además,  argumentaron que también debería existir una promoción del país hacia regiones con mayor capacidad adquisitva, en momentos en que la devaluación de monedas suramericana resta competitividad al  turismo panameño.

En la reunión organizada por Apatel participaron representantes de marcas como Riande, Miramar, Sortis, Hilton, Bristol, Coronado Beach & Resort, hotel El Panamá, entre otras que plantearon la necesidad de utilizar el 50% de lo que recauda la Autoridad de Turismo (ATP) para la promoción del país.

Los empresarios presentarán todas estas inquietudes próximanente al presidente de la República, Juan Carlos Varela. 

Con informacion de: Panamá América

Back to top