Restricciones de Colombia y Venezuela causan merma en la Zona Libre de Colón

10 de Julio de 2013 12:04pm
raisa
Restricciones de Colombia y Venezuela causan merma en la Zona Libre de Colón

Empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) se quejan de las restricciones impuestas por Venezuela y Colombia a las reexportaciones de calzados y ropa de ese centro comercial, por lo que sostienen conversaciones con las autoridades de ambos países para buscarle una salida a la crisis presentada.

De igual forma, la Asociación de Usuarios de la ZLC solicitó al gobierno panameño que no firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia ante la aplicación de un impuesto de 10% del valor de los textiles y el calzados procedentes de Panamá desde el 1 de marzo pasado.

No obstante, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, ha expresado que “una cosa no tiene que ver con la otra” y las negociaciones continuarán.

Pagos atrasados de venezolanos

Otro de los factores que ha provocado la disminución de la actividad comercial de la ZLC son los atrasos en los pagos por parte de los comerciantes venezolanos. El país sudamericano representa el 30% del total del movimiento de mercaderías de ese centro de reexportaciones en el Caribe panameño.

En ese sentido, en su reciente viaje a Venezuela, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, conversó sobre dicha problemática con el mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro para encontrarle una solución a esta situación.

El presidente de la Asociación de Usuario de la ZLC, Surse Pierpoint, advirtió que dicha zona franca enfrenta en estos momentos una desaceleración del 10% en el ritmo comercial producto de las problemáticas con sus dos principales socios como lo son: Colombia y Venezuela.

El empresario manifestó al diario La Prensa que hasta el momento el centro de reexportación ha enfrentado pérdidas por 1,500 millones de dólares, mientras que la deuda de los empresarios venezolanos con los exportadores panameños alcanza los 800 millones de dólares.

También la devaluación del Bolívar en más del 30% en Venezuela en los últimos meses ha sido otro de los factores en la baja de la actividad comercial entre Panamá y la nación sudamericana.

Indicó que el segundo semestre del año representa la época de mayor movimiento comercial y de continuar dichas restricciones las pérdidas serán mayores al 10% en comparación al 2012.

Se pudo conocer que el presidente Martinelli también proyecta  viajar a Colombia junto a una delegación de empresarios de la ZLC para negociar sobre la eliminación o flexibilización de  arancel impuesto a las reexportaciones de calzados y textiles.

En la zona franca operan alrededor de 2,000 empresas dedicadas a la reexportación de mercancías provenientes especialmente de países asiáticos como la República Popular China, Taiwán y Corea.

Back to top