Sabores y Saberes del Perú

04 de Marzo de 2016 1:01pm
periodista
Sabores y Saberes del Perú

En el marco de la Vitrina Turística de Anato 2016, la delegación peruana realizó una clase de cocina en el stand del restaurante 14 Inkas, donde periodistas y asistentes aprendieron a preparar los platos más emblemáticos del Perú con ingredientes propios de la cocina colombiana.

“Las cocinas hablan mejor de nosotros que nosotros mismos. De dónde venimos, con quiénes nos encontramos durante nuestra historia y qué compartimos países vecinos; lo podemos expresar mejor desde nuestra cocina.  Perú y Colombia comparten historia desde nuestras culturas de base en civilizaciones de las papas, maíces, calabazas, ajíes, frejoles y frutas. Compartimos además Andes, Amazonía y costa del Pacifico. Nada menos” Asegura Andrés Ugaz, Chef e investigador peruano.

La gastronomía peruana es infinita gracias a una diversidad de productos que proceden de su vasta geografía. Costa, sierra y selva tienen sabores típicos y diferenciados, mientras que norte, centro y sur reconocen la presencia de cocinas regionales cargadas de identidad local.

El Pisco Peruano

Lorenzo Huertas, historiador peruano indicó que la producción de pisco data de fines del siglo XVI , aunque él mismo ha establecido que fue hace 400 años cuando el testamento de Pedro Manuel “El Griego” hizo referencia directa a este aguardiente de uva.

"Treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente, más un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente [...] una caldera grande de cobre de sacar aguardiente, con su tapa de cañón. Dos pultayas la una con que pasa el caño y la otra sana que es más pequeña que la primera", detalla el documento que revela la identidad peruana del espirituoso protegido con Denominación de Origen.

Es nuestro pisco el insumo básico para la preparación de bebidas tan emblemáticas como el pisco sour, coctel bandera que combina pisco (tradicionalmente se prepara con quebranta), limón, jarabe de goma y clara de huevo en la proporción 3-1-1-1, terminando con unas gotas de jarabe de Angostura.

Algunas de estas deliciosas recetas fueron:

·         Causas criolla:Delicado pastel del papa, pasta de ají amarillo y punto de limón. Del quechua Kawsay: vida. Equilibrio de la sal, picante y limón, todo en una fina masa de papa criolla colombiana, coronado con langostinos.

·         Salteado calentado:Preparación clásica de la cocina peruana. Lomo de res salteado en wok. Sabores ahumados y orientales preparados al momento. Acompañado de un tacutacu o calentado (mezcla de frejoles y arroz salteados) de porotos locales.

·         Suspiro de lulo:Postre a base de manjar blanco o arequipe, coronado con merengue de lulo. Influencia árabe en nuestras cocinas que en esta parte del mundo de reinterpretó.

·         Chilcano con maracuyá: Bebida refrescante a base pisco y frutas cítricas. En esta oportunidad la maracuyá asumirá el protagonismo. Fruta colombiana y destilado peruano en un vaso largo.

·         Pan de auyama:Aprender a hacer pan  y llevar el aroma del pan recién cocido a casa es replicar un milagro con nuestras manos. En esta oportunidad la Auyama aportó su suave textura y delicado sabor dulce de la Guajira.

Back to top