Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet Panamá 2013

29 de Julio de 2013 9:15pm
raisa
Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet Panamá 2013

El Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet Panamá 2013, efectuado la semana pasada con un éxito rotundo en la ciudad de Panamá, fue el escenario y la vitrina del sector para aportar y debatir innovadoras ideas en beneficio del sector turístico, informaron sus organizadores, conferencistas y participantes.

La Revista Excelencias Gourmet del Grupo Excelencias, en colaboración con The Panama International Hotel School y el Hard Rock Hotel Megápolis, fueron los patrocinadores del evento que se realizó por primera vez en el país con la asistencia de gerentes y directivos de hoteles, chefs, sommelieres, personal gastronómico comercial, miembros del Club Gastronómico de Panamá y estudiantes de las universidades en donde se dictan cátedras en la materia.  

Marketing  y estrategias  para hacer exitoso un destino, la cata de aceites, sus características organolépticas y análisis sensorial, el transporte y la comercialización, logística y calidad gourmet fueron los temas tratados durante el seminario efectuado durante tres días.

El embajador de la Academia de Gastronomía Iberoamericana, José Carlos de Santiago y presidente –editor del Grupo Excelencias, manifestó que la importancia del seminario radica en que marcó un nuevo comienzo y etapa de trabajo en Panamá del Grupo Excelencias y de la Revista Excelencia Gourmet.

Otra de la importancia del Seminario Internacional Excelencias Gourmet fue la fusión de maridajes entre vinos, rones, licores en general con diferentes alimentos.

Entre los conferencistas debemos mencionar a Javier Gila, de España, quien es cinco veces campeón nacional de sumilleres en España, profesor, consultor y elemento clave en varias escuelas de Formación de Sumilleres (Málaga, Canarias, Alicante, Madrid, etc).

De igual manera estuvo presente Ignacio Puig, especialista en cata de aceites, fundador y director de Fedeoliva Uruguay S.A. empresa dedicada a la introducción y difusión del aceite de oliva en países integrantes del MERCOSUR.

Transporte, comercialización y logística

De acuerdo con Juan Carlos Díaz, quien es director Comercial Internacional en Climb Consulting & Trade International, los productos para los cuales fueron concebidos son muy buenos en su origen, sin embargo, en cuanto al destino difieren mucho por la metodología de la transportación.

La cata de aceite

El público presente pudo degustar de las diferentes clases de aceites de oliva gracias al experto Ignacio Puig, quien expuso sobre las características organolépticas y análisis sensorial del producto.

Tendencias de la gastronomía mundial

 “Hay que trabajar en función de satisfacer los sentidos, las emociones de las personas más allá de sus necesidades básicas y eso es lo que plantea el servicio de excelencia”, dijo el director del Programa de Educación Continua en The Panama Internacional Hotel School, Roberto Jean-Francois en el segundo día del seminario.

Es por ello, como expresó el profesor Jean-Francois que “el buen servicio ya no es suficiente”, tema de su ponencia en este importante Seminario el cual culminará mañana viernes, en la que están participando distinguidas personalidades del mundo gastronómico panameño e internacional.

El buen servicio se enmarca en todos los aspectos de la vida desde que se nace, indicó Jean-Francois, al referirse a que nuestras madres y seres queridos siempre dan más de lo que creemos que necesitamos.

De igual manera disertó Patricia McCausland-Gallo, quien es graduada en ciencias de alimentos y nutrición y es chef pastelera, escritora y catedrática de la cocina Latina, al señalar que la nuevas tendencias de la Gastronomía Internacional se basan en el buen servicio y que al mismo tiempo sea sostenible.

“El mundo está dirigiendo a una mezcla de comida sana, de productos auto sostenibles, que sean buenos para la tierra y que además tenga una relación costo valor, salud, que puedan comprar todas las personas en dependencia de la clase de restaurantes en que vayan”, dijo.

McCausland es especialista en panadería y pastelería del American Institute of Baking in Kansas y la escuela de École Lenótre en París.

Resumió que la tendencia es salud, servicio, calidad y sostenibilidad del medio ambiente.

Por su parte, la chef Rachel Pol, manifestó que la modernidad debe ser para exaltar lo tradicional, durante la exposición del tema “La gastronomía panameña. No existe modernidad sin una buena tradición”.

En este punto los chefs Raquel Pol, Elena Hernández y Francisco Castro coincidieron en señalar que “no hay modernismo sin tradición” y en ese sentido salieron a relucir alimentos como el “enyucado” preparado por la chef Raquel Pol para los participantes en el seminario, al tiempo que se hizo referencia a los distintos platos panameños tradicionales, tales como el bollo, el tamal, la empanada y el clásico sancho como ejemplo gastronómico en la preservación de la comida autóctona.

“No hay nada más lindo que nuestra historia, nuestras raíces y nuestro pasado”, expresó Pol, al señalar que las tradiciones no pueden perderse por lo que tienen que ser rescatadas para las futuras generaciones.

Para la directora de la Academia de Artes Culinarias y presidenta de Panamá Gastronómica, Elena Hernández, la gastronomía de un país no puede evolucionar si no existe la tradición, tomando en cuenta que es el punto de partida para todas las recetas tradicionales.

El chef y director de la Carrera de Artes Culinarias de The Panama International Hotel School, Francisco Castro, es de la opinión que lo importante de la gastronomía de un país es poder resaltar la tradición al presentar un plato y que el público pueda tener un referente como lo tiene México cuando se habla de tacos.

Otros de los aspectos tratados en el Seminario Internacional Excelencias Gourmet fue el de Liderazgo, tema tratado por Amy Hackett-Jones, directora ejecutiva de Tansformational Coach de Co-Venture.

Academia de Gastronomía

La fundación Doña María de las Mercedes promovió en el 2009 en Sevilla, España la creación de la Academia Iberoamericana de Gastronomía como un centro de apoyo a todas las academias de gastronomía destacadas en la región.

De acuerdo con el embajador de la Academia de Gastronomía Iberoamericana, José Carlos de Santiago, estas academias están constituidas básicamente para el intercambio de conocimientos y de esta manera sacar ideas novedosas a fin de mejorar el trabajo dentro del quehacer gastronómico.

La receta perfecta

El chef Ejecutivo del Hotel Riu Plaza Panamá y miembro del Club Gastronómico de Panamá, Raúl Vaquerizo, con su motivacional ponencia instó a los seminaristas a mantener una actitud positiva para lograr el éxito.

“Hay que ir buscando la actitud positiva a fin de que cada uno se crea su propia motivación y sus propias metas y a partir de allí va a tener las sensaciones, las emociones y la satisfacción y la felicidad de haber hecho un buen trabajo consigo mismo”, expresó.

Finalmente, el Seminario Internacional Excelencias Gourmet culminó con la Introducción a la metodología de la cata de vino por Javier Gila, quien es cinco veces campeón nacional de sumilleres en España y  profesor, consultor y elemento clave en varias escuelas de Formación de Sumilleres (Málaga, Canarias, Alicante, Madrid, etc).

De esta misma forma, José Miguel García, ingeniero industrial con maestría en comercio internacional cursados en Bacerlona, ilustró a los participantes de este importante seminario sobre el Ron Abuelo y su añejamiento.

Back to top