Siembra de nubes en el Canal

26 de Enero de 2016 5:57pm
periodista

El Canal de Panamá analiza un plan de siembra de nubes artificiales con el objetivo de abastecer la cuenca en este tiempo que el país  enfrenta una fuerte sequía causada por “El Niño”.

“La iniciativa fue presentada por el comité de finanzas ante la junta directiva de la Autoridad del Canal, que solicitó la sustentación de más aspectos como el costo y los beneficios” informo el vicepresidente de Ambiente, Aguas y Energías de la entidad, Carlos Vargas.

Hace décadas se acudió a esta medida debido también a una sequía que consiste en la manipulación del clima con el fin de cambiar la cantidad de precipitación a través de la dispersión de sustancias químicas.

En Panamá se ha declarado estado de emergencia en agosto para afrontar la sequía y está enfatizando en una campaña el ahorro de agua potable. Prohibiendo el uso del líquido para actividades recreativas, restringiendolo a solo emplearla en momentos de extrema necesidad.

La sequía ha puesto en riesgo el agua para consumo humano en algunos puntos de Panamá y golpea con mayor fuerza a las zonas agrícolas y ganaderas de las provincias de la península de Azuero, en el centro y Pacífico, que por años han sufrido más que otras zonas por el déficit prolongado de lluvias.

El Canal de Panamá, inmerso en la recta final de su expansión multimillonaria, no ha planteado de momento la posibilidad de restricciones futuras en el calado de los barcos y le está dando prioridad al uso del agua.

Vargas aseguró que se busca el mejor funcionamiento de las plantas potabilizadoras que opera el canal y que abastecen del líquido a una parte de los habitantes de la capital, al tiempo que se intentan nuevos mecanismos en las esclusas de los barcos para ahorrar agua. 

Back to top