Solarcentury instalará la mayor planta solar de Panamá

06 de Febrero de 2015 12:00pm
periodista
Solarcentury instalará la mayor planta solar de Panamá

Solarcentury, una de las compañías solares más respetadas del mundo, ha sido seleccionada para diseñar, adquirir, construir (EPC, por sus siglas en ingles), operar y mantener una planta solar para el inversor EcoSolar en la provincia de Coclé, en el centro de Panamá. En conjunto con la compañía local solar Hybrytec, Solarcentury instalará el sistema “Divisa Solar” de 9.9 MWp, el cual se convertirá en la planta solar más grande en Panamá conectada al mercado spot; con capacidad de producir suficiente energía solar limpia para más de 3,000 hogares.

Esta es una de las pocas granjas solares del mercado spot en el mundo y es una muestra más de cómo la energía solar desplaza a los combustibles fósiles con subsidio cero.

ECOSolar reconoce la necesidad de apoyar el desarrollo de tecnologías renovables, como la solar que es de bajo impacto, sin olor, sin ruido, sin partes móviles y con mínimo impacto visual al estar al nivel de la tierra. El añadir energía solar limpia a la mezcla energética en Panamá, no sólo ayudará a suplir la creciente demanda de energía en el país, sino que también ayudará a reducir las emisiones de carbono pues se consumirá menos combustible fósil, disminuyendo el dióxido de carbono responsable del calentamiento global. El proyecto Divisa Solar compensará las emisiones de gases de efecto invernadero en su equivalente a más de 4,850 toneladas de CO2 anualmente.

Frans van den Heuvel, CEO de Solarcentury comentó que, “con todos nuestros sistemas traemos la experiencia de construir plantas solares a gran escala a Latinoamérica, que representa el tercer continente en donde diseñamos y construimos sistemas solares. Contamos con oficinas en Chile, México y Panamá y con una creciente planeación de proyectos a lo largo de toda la región latinoamericana. Agradecemos la oportunidad de trabajar con inversores con visión a futuro, como lo es ECOSolar, una compañía con un profundo entendimiento del mercado solar y que reconoce esta energía como una oportunidad de inversión estable y ambientalmente positiva. Al trabajar con el experto local Hybrytec, estamos confiados en que será una instalación sencilla y esperamos poder conectar el sistema a la red eléctrica en unos cuantos meses.”

“Con más de 15 años de experiencia instalando plantas solares en toda Europa y más recientemente en África, estamos confiados de que Solarcentury es el mejor aliado para el  proyecto Divisa Solar. El traer a Panamá el expertise en ingeniería y la experiencia de Solarcentury en la instalación de plantas solares, particularmente a gran escala, y con el conocimiento local de Hybrytec; representa una atractiva oportunidad de inversión. El proyecto ayuda a ECOSolar a cumplir nuestra misión de cambiar el paradigma energético en Panamá hacia una energía futura más limpia y más accesible”, concluyó.

Hybrytec se encargará de manejar todos los aspectos mecánicos y eléctricos del proyecto, incluyendo la instalación de páneles PV. La construcción estará a cargo de mano de obra local.

Alberto Rabanal, CEO de ECOSolar, indicó que “ECOSolar se ha posicionado como una empresa dirigida a inversores de proyectos solares, y en este caso en particular, esta planta solar ha sido desarrollada desde el inicio por el equipo de ECOSolar para vender el 100% de su energía generada al mercado spot panameño. La construcción de la planta solar fue financiada a través de un préstamo sin recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción comenzó en enero del 2015 con la meta de conectar a la red en mayo del presente año.

Back to top