Todo listo para el Desfile de las Mil Polleras 2018

05 de Enero de 2018 6:49pm
periodista
Todo listo para el Desfile de las Mil Polleras 2018

La Autoridad de Turismo de Panamá  dio a conocer que que se encuentra lista toda la logística de la octava versión del Desfile de las Mil Polleras, evento folclórico-cultural a realizarse el próximo sábado 13 de enero en la ciudad de Las Tablas, desde la 1:00 p.m.

Gustavo Him, administrador de la ATP, aseguró que este año participarán 109 delegaciones, incluyendo 39 carros alegóricos, y más de 15 mil empolleradas.

Destacó que el desfile tendrá como abanderados a los hermanos Samy y Sandra Sandoval y se tiene proyectado que finalice a las 8 de la noche.

Him aseguró que se espera la asistencia de más 227 mil personas, entre nacionales y extranjeros, desde un día antes del evento hasta finalizar el mismo.

Confirmó que esta actividad, que busca enaltecer y continuar nuestras tradiciones folclóricas, permea en la economía de la región con unos 30 millones de balboas en todo el comercio, restaurantes y hospedaje en áreas de Las Tablas y la región de Azuero.

“Desde que se ha realizado el desfile, que empezó con mil polleras, lo más importante es el apoyo fuerte que representa para todos los artesanos de nuestro país que son los que tienen la labor de confeccionar la polleras, las camisillas, los sombreros y demás”, resaltó.

El Desfile de las Mil Polleras mantendrá su ruta tradicional partiendo de la Gobernación de Los Santos por toda la calle del Paseo Carlos López, bajando hasta la calle Bolívar y retornando por la calle 8 de noviembre hasta finalizar en los predios del Jardín Royal Gin.

La logística para este evento contempla la instalación de tres gradas con capacidad para 100 personas cada una.

Las damas empolleradas tendrán una alfombra roja de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en los predios de la Gobernación, para dar a conocer al público qué tipo de pollera lucen y año de confección.

Al finalizar el desfile, los asistentes podrán disfrutar de una tarima de presentaciones artísticas en Plaza Praga, con Manuel de Jesús y Abdiel Núñez, Jorge y Balbino Gómez, Lucho De Sedas y los abanderados del evento los hermanos Samy y Sandra Sandoval.

La ATP ha coordinado total seguridad y orden con el apoyo de la Policía Nacional, SINAPROC, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, antes, durante y después del desfile, el cual se ha convertido en un atractivo turístico en la región de Azuero y con alta promoción internacional.

Por su parte, el Comisionado Frank Pinilla, jefe de la Policía Nacional de la provincia de Los Santos, confirmó la presencia de más de 400 unidades involucradas en la ruta del desfile y áreas adyacentes.

Aseguró que en materia de tránsito se reforzará desde Divisa hasta Pedasí y que habrá puestos de control en la entrada y salida de Las Tablas el mismo día del evento, igualmente seguridad desplazada en playas y áreas comerciales y residenciales.

Para que sea un excelente evento y una actividad totalmente lucida, Pinilla señaló que se le estará dando seguridad a extranjeros y nacionales, se tienen prohibidas las armas de fuego y punzocortantes.

En tanto, SINAPROC desplegará unas 170 unidades, cinco ambulancias en puntos estratégicos y una clínica móvil en Punta Fogón.  Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá se mantendrá en el área para constatar que se cumpla con las medidas de seguridad, un día antes del desfile y durante su desarrollo.  

Para las atenciones de emergencia, la Cruz Roja también tendrá a disposición unas 7 ambulancias, la habilitación de una clínica en calle Bolívar, un vehículo para logística y 70 voluntarios expertos en respuesta rápida.

Por su parte, Noé Herrera, alcalde de Las Tablas, dijo que es un orgullo para su distrito ser la sede de este desfile que beneficia la economía de toda la población.

“Siempre he dicho que las Mil Polleras es la actividad folclórica y familiar más grande del país, reuniendo desde adultos mayores hasta niños”, destacó.

En enero de 2017, en la séptima versión del desfile, participaron unas 15 mil empolleradas y 105 delegaciones, entre grupos familiares, gubernamentales y privadas.

Todos los años, la ATP invierte 150 mil balboas en esta actividad, desde la organización, equipo de sonidos, gradas iluminación, tarimas, presentación de artistas y otros costos de producción para el desarrollo del desfile.

Back to top