TPC con Estados Unidos diversificó mercado panameño

31 de Octubre de 2013 5:57pm
periodista
 TPC con Estados Unidos diversificó mercado panameño

A un año de vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, el principal socio comercial de Panamá, los exportadores panameños avanzan en la diversificación de su oferta exportable hacia el mercado anglosajón, aseguró la Diana Salazar, viceministra de relaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. 

Rubros como pimentones, guayaberas, salsas, alcoholes para uso farmacéutico y otros productos no tradicionales empiezan a lograr nuevos espacios, junto con las exportaciones tradicionales como el azúcar, el banano, el café, piña, plátano, ron, el pescado, los camarones, los langostinos, y los desperdicios metálicos, entre otros, que mantienen su presencia en esta importante economía.
 
En el ámbito de los servicios, la balanza de Panamá repuntó en positivo. En el primer año de vigencia del TPC, EE.UU se mantuvo como el principal usuario del Canal de Panamá y con más de 300,000 visitantes,  ocupó el primer lugar en el ingreso de turistas al país.
 
Asimismo, los astilleros locales se están beneficiando con  la eliminación por parte de EE.UU  de la sobretasa de 50% para la reparación de las naves con bandera norteamericana en Panamá. Este beneficio  a los  astilleros de Panamá es resultado  de la negociación del TPC.
 
La Zona Libre de Colón también ha fortalecido el comercio en EE.UU. Actualmente Puerto Rico es el principal destino de las reexportaciones de Zona Libre de Colón, mientras que el resto de EE.UU, sigue siendo un cliente importante para el área franca al ser el octavo cliente (sin incluir Puerto Rico) de este sector logístico. Para el año 2012 hacia los Estados Unidos se reexportaron 3.9 billones, donde solo a Puerto Rico se reexportaron 3.5 billones.
 
Con  el TPC se contempla la posibilidad que empresas de la ZLC  reexporten hacia Estados Unidos mercancías beneficiadas por otros acuerdos comerciales suscritos por los Estados Unidos con terceros países (Australia, Bahréin, Chile, República Dominicana y Centroamérica, Marruecos, Singapur, Canadá y México).
 
En Octubre de 2013,  Panamá  logró ampliar la lista para incorporar a Perú, Corea, Omán y Colombia. Este beneficio representa un importante logro en la negociación ya que potencia el desarrollo y crecimiento de la Zona Libre de Colón.
 
Por el lado de las inversiones, Panamá se encuentra entre los diez (10) destinos de mayor importancia para las inversiones provenientes de Estados Unidos en el continente americano.  Durante el período 2006-2011 la inversión extranjera directa acumulada proveniente del país norteamericano alcanzó los USD 5,692 Millones, lo que representa un 46,1% del total de IED  proveniente de EEUU en Centroamérica (la más alta de la región). 
 
El 31 de octubre de 2012 entró en vigor el TPC, el cual da paso a una relación más sólida, más profunda, basada en normas permanentes, más que preferencias temporales, indicó la funcionaria.
Back to top