Tres culturas unidas en Mi Pueblito

12 de Diciembre de 2013 12:10pm
periodista
Tres culturas unidas en Mi Pueblito

Panamá es llamada a menudo “Crisol de razas”, y es que en tierras canaleras hay una rica confluencia de culturas que dieron lugar a un sitio para mostrarlas, Mi Pueblito es un complejo turístico que tiene una réplica de tres pequeños pueblos de culturas todas distintas y que conviven en el país, campesina o interiorana, afroantillano e indígena.

Al pie del Cerro Ancón encontrará en un lado derecho al Pueblito Interiorano, donde el folklore y la historia colonial hacen una bonita fusión, adornada con una plaza y las muy representativas Calle Arriba y Calle Abajo, que mantienen una rivalidad antigua en las fiestas de Carnaval que se hacen en la población de Las Tablas, donde protagonizan una singular “batalla” de coplas. Un museo dedicado al traje típico considerado el más costoso del mundo La Pollera tiene su lugar aquí, donde podrá ver de cerca la ganadora del concurso de Trajes Típicos del Miss Universo del año 1986.


Mi pueblito Afroantillano es la representación de los pueblos negros que vinieron de las islas de Las Antillas durante la construcción del Canal, este grupo legó a Panamá costumbres, tradiciones y arquitectura propios de la etnia negra que los hace tener una rica presencia en el istmo.

Mi pueblito Indígena muestra las forma de vida natural de las culturas originarias de los Kunas, Embera-Wounan y Gnobe Bugles. La casa del Congreso Kuna domina el lugar, que es una réplica de la existente en cada isla que conforma la Comarca y donde se toman decisiones de carácter religioso, agricultura y pesca. Para las cabañas se utilizaron materiales auténticos con las que son construidas, por lo que sentirá que estará en una aldea aborigen.

La vegetación propia del lugar le hará más grata su visita, donde puede que se tropiece con un simpático ñeque, un animalito que vive en el Cerro Ancón.

 

¿Cómo llegar?

Taxi: Desde cualquier punto de la ciudad puede tomar un taxi para que lo lleve al Complejo Mi Pueblito.

Carro: Tomar la Avenida de los Mártires, a la derecha de la vía verá un cartel que señala la entrada.

Como vestir: ropa cómoda, liviana y fresca

Horarios: De Martes a Domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Boletería: No Residentes 5,00$. Nacionales y residentes: 2,00$

Teléfonos: Para mayor información sobre cómo programar su próxima visita puede llamar a los números (507) 228-7124 / 2361.

Centros de información: el sitio cuenta con centro de información y guías.

Back to top